Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se devora los principales negocios de semillas para satisfacer su apetito

El país asiático ha cerrado acuerdos por grandes empresas del sector como Syngenta y Dow Chemical ante preocupaciones por su seguridad alimentaria.
vie 14 julio 2017 06:55 AM
granos
Seguridad alimentaria China busca aumentar el suministro de comida para su población de casi 1,400 millones de personas. (Foto: iStock/malerapaso)

China está devorando los principales negocios de semillas para satisfacer su creciente apetito por las empresas de alimentos.

Hace dos semanas, la estatal ChemChina finalizó su compra por 43,000 millones de dólares del gigante suizo de plaguicidas y semillas Syngenta . Fue la mayor adquisición extranjera de China en la historia.

El martes, Dow Chemical anunció que un fondo agrícola respaldado por el gobierno chino pagaría 1,100 millones de dólares por su negocio brasileño de semillas e investigación de maíz.

Las firmas chinas han gastado 91,000 millones de dólares en la última década al comprar cerca de 300 empresas extranjeras involucradas en la agricultura, productos químicos y alimentos, según Dealogic.

¿Por qué la racha masiva de gasto?

Publicidad

Seguridad alimentaria

Los expertos dicen que las compras forman parte del plan de China para mejorar su capacidad de suministro de alimentos para su población de casi 1,400 millones de personas. A medida que los niveles de vida chinos mejoran y los ciudadanos exigen más productos cárnicos, el país necesita un suministro creciente de pienso.

Pero China enfrenta grandes desafíos: el envejecimiento de la mano de obra agrícola, la contaminación, el cambio climático y los altos niveles de agotamiento del suelo, según Rob Bailey, experto en seguridad alimentaria del instituto de políticas Chatham House.

Las granjas del país también sufren de bajos rendimientos debido a prácticas agrícolas anticuadas, dijo Brett Stuart, CEO y cofundador de Global AgriTrends.

Las últimas compras de semillas muestran que China quiere asegurar los conocimientos científicos necesarios para mejorar los rendimientos de los cultivos domésticos, dijo Stuart.

Lee: China gana inversiones mientras México se enfoca en el TLCAN

"Están tratando de adquirir conocimiento", dijo. "Creo que estos movimientos simplemente muestran que están tratando de hacer todo lo que pueden por la autosuficiencia alimentaria... No hay suficiente comida comercializada en el mundo para salvarlos si fracasaran".

Todos los países tratan de protegerse contra la escasez de alimentos.

Pero la cuestión es particularmente delicada en China, que sufrió una grave escasez de alimentos durante el “Gran Salto Adelante” de Mao Tse-Tung, que comenzó a finales de la década de 1950.

Los historiadores dicen que decenas de millones de personas murieron de hambre durante la hambruna, que sigue siendo un tema tabú en China.

Interés nacional

Las compras chinas son de interés nacional, pero hay preocupaciones sobre cómo las naciones —y las empresas— podrían responder a una crisis alimentaria moderna.

“Los países estarán cada vez más preocupados por cómo pueden asegurar su acceso continuo a los suministros de alimentos en caso de un importante déficit de cosecha”, advirtió Bailey.

Muchas de las empresas chinas que adquieren negocios basados en alimentos están respaldadas por el gobierno. En el caso de una escasez de alimentos, existe el riesgo de que, en lugar de honrar los contratos comerciales, “se enfoquen en llevar comida al mercado nacional”, dijo Bailey.

Lee: Los 11 consejos de Peyton Manning para la industria de alimentos

Las preocupaciones por la seguridad nacional surgieron en 2013 cuando la china Shuanghui International compró al productor estadounidense de carne de cerdo Smithfield Foods, pero la producción de cerdo no fue alterada dramáticamente y los suministros estadounidenses no fueron desviados a China, dijo Stuart.

“A medida que China continúa adquiriendo cada vez más activos agrícolas fuera de China, eso podría volverse una preocupación”, dijo Stuart.

China no es el único país que actúa para fortalecer sus habilidades agrícolas. Países como Arabia Saudita y Japón también han estado comprando negocios en la cadena global de suministro de alimentos, pero sus acciones no han sido tan destacadas como las de China, dijo Bailey.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad