Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Estados Unidos pujan por nueva estrategia energética en Norteamérica

Ambos países pidieron el fortalecimiento de la infraestructura transfronteriza y aumentar la inversión en materia de energía.
jue 13 julio 2017 02:03 PM
Rick Perry
Rick Perry El secretario de energía de EU realizó una visita a México para entablar una discusión sobre energía. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

México y Estados Unidos llamaron a la creación de una estrategia de seguridad energética en Norteamérica que incluya ampliar el comercio de combustibles, fortalecer la infraestructura transfronteriza y aumentar la inversión, anunciaron este jueves los secretarios de Energía de ambos países.

"Es una prioridad absoluta buscar una estrategia energética de Norteamérica que garantice la seguridad, estabilidad y crecimiento económico para Estados Unidos, México y Canadá", dijo Rick Perry, a cargo de la cartera energética estadounidense, durante una breve visita a México.

Lee: La Agencia Internacional de Energía suma un nuevo miembro: México .

Esta estrategia "se construirá a partir de nuestros nexos actuales", subrayó en un mensaje a medios, mientras su par mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, abogó por incrementar el comercio de combustible, la infraestructura energética transfronteriza y la inversión.

"Un mayor comercio de energéticos e inversión bilateral incrementarán la autosuficiencia de Norteamérica. Esto reducirá nuestra dependencia en importaciones de energía desde fuera del continente, y obviamente creará empleos -muchos empleos, buenos empleos- y disminuirá el costo de la energía para los consumidores", apuntó Perry.

Lee: Las petroleras deben invertir 350,000 mdd para competir en energía limpia .

Publicidad

México es el segundo socio comercial en energía de Estados Unidos, con un comercio energético transfronterizo de 39,000 millones de dólares en 2016, según cifras oficiales.

"Sin embargo, este comercio es todavía muy incipiente", estimó Coldwell, quien abogó por incentivar la compra binacional de electricidad a largo plazo a través de la modificación de las reglas del mercado y la implementación de interconexiones eléctricas.

El negocio de la energía de México, que estuvo controlado por el Estado en casi todas sus fases desde 1938, inició un proceso en 2014 con una de apertura al sector privado y autorizó la participación de inversores extranjeros y privados en la industria.

Así, México ha celebrado ya cinco licitaciones petroleras y dos subastas eléctricas de largo plazo.

Lee: Dionisio Garza 'ruge' en las rondas y Carlos Slim por fin se hace petrolero .

"Las inversiones de las compañías estadounidenses ganadoras en estos procesos ascienden a 7,500 millones de dólares y esperamos que este monto siga creciendo en concursos subsecuentes", dijo Coldwell.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad