Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación está cerca de su máximo, advierte Carstens

El índice entrará pronto en una tendencia descendiente; no descarta un nuevo incremento en la tasa de interés de referencia.
vie 14 julio 2017 11:39 AM
Racha alcista
Racha alcista La inflación lleva 12 meses consecutivos de alzas, la mitad de ellas por arriba de la meta del banco central de 3%, más-menos un punto porcentual. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens aseguró que el nivel de inflación ya está por tocar un nivel máximo , por lo que en los próximos meses debe comenzar con una tendencia a la baja.

"No estamos muy lejanos de que veamos ya, el nivel más alto de inflación, y de que entremos en una tendencia clara de inflación descendiente. Es muy factible que ya estemos en un nivel máximo, más que fondo, ya tocó techo", dijo después de participar en el foro True Economic Talks.

En junio la inflación general en México se aceleró a una tasa de 6.31% anual tras 12 meses consecutivos de alzas, la mitad de ellas por arriba de la meta del banco central de 3% más-menos un punto porcentual.

El gobernador del banco central advirtió que "no se tendrá una respuesta mecanicista", frente a las posibles alzas en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

No descartó más incrementos de la tasa en México, sin embargo aclaró que las decisiones del banco central mexicano sobre subirla o no estarán sustentadas en un análisis cuidadoso por parte de la junta de gobierno.

Carstens introdujo el evento en el que participó también el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, quien dijo que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir su enorme hoja de balance de 4,5 billones de dólares "a partir de septiembre".

Publicidad

Al mismo tiempo, el funcionario reiteró su posición de que aunque Estados Unidos esté cerca del pleno empleo, la inflación ha estado débil y que le gustaría ver más progresos antes de que el organismo siga subiendo sus tasas de interés.

Rumbo a su balance fiscal y en busca de un mayor crecimiento económico, Estados Unidos debe impulsar una serie de reformas estructurales, entre otras cosas para impulsar el crecimiento de la fuerza laboral, mejorar el sistema regulatorio en el sector financiero y de los negocios, además de fomentar el gasto para el desarrollo de infraestructura de una manera adecuada.

Refirió que de tocarse una reforma fiscal, la "Dallas FED tiene la evidencia de que cuando existe una política de comercio abierta, la economía de Estados Unidos tiene mejores resultados", dijo.

En el camino de incrementar la fuerza laboral y la competitividad del país, México juega un papel importante como aliado de EU.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad