Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso pierde a la espera de detalles de EU sobre la renegociación del TLCAN

La moneda interrumpe una racha de siete sesiones de ganancias, en un mercado que aguarda la publicación de EU sobre sus objetivos en la renegociación del tratado.
lun 17 julio 2017 09:27 AM
Tipo de cambio peso negativo
Las intenciones de EU, clave Los más relevante para el peso esta semana será la publicación de los objetivos de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, indican analistas. (Foto: Shutterstock/Orlando Java)

El peso mexicano cerró este lunes con una ligera pérdida frente al dólar, con lo que interrumpió una racha de siete sesiones de ganancias que lo llevaron a nuevos mínimos del año y a ubicarse en niveles de hace 14 meses.

El mercado cambiario está a la espera de que en las próximas horas Estados Unidos dé a conocer un resumen detallado de sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), información que impactará al tipo de cambio en los siguientes días.

Al mayoreo, el dólar terminó en 17.5860 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.25% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Lee: 3 factores que amenazan la luna de miel del peso-dólar

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 17.90 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre del viernes, cuando terminó en su precio más barato del año , según cifras de Citibanamex.

"Si los objetivos de renegociación que plantee EUA próximamente son fáciles de conciliar, estaríamos esperando el mejor escenario para la moneda mexicana, por lo que la tendencia de apreciación del peso se podría consolidar. Si los objetivos implican un retroceso a lo que actualmente se cuenta en el acuerdo comercial, esto provocará volatilidad y presión en el tipo de cambio", consideró CIBanco en un reporte divulgado este lunes previo al cierre y a conocerse las intenciones de Estados Unidos.

Publicidad

Mientras, Citibanamex ajustó sus pronósticos para el tipo de cambio peso-dólar en medio de un entorno de cierta debilidad para la moneda nacional debido a decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, un aumento del riesgo político hacia fines de año por las elecciones presidenciales en México de 2018 y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

"El peso mexicano sería una de las divisas emergentes más expuestas (...) al proceso de renegociación del TLCAN, podría transitar por un camino algo agitado ", expuso Citibanamex en su Perspectiva Semanal divulgada este lunes.

Lee: 3 factores que generan incertidumbre en la economía mexicana

Para los próximos tres meses, el grupo financiero subió su estimado para el tipo de cambio a 17.70 pesos por dólar desde 17.30; a mediano plazo (6-12 meses) lo modificó a 18.70 desde 18.30 y la proyección para finales de 2018 es de 18.30 desde un previo de 18 pesos.

Este lunes el representante de Comercio de la administración de Donald Trump, Robert Lighthizer, enviará al Congreso de Estados Unidos los objetivos de la renegociación del TLCAN, el cual se espera inicie el 16 de agosto próximo.

"El tema del TLCAN será el factor relevante para el tipo de cambio", consideró Santander en sus perspectivas semanales.

La ampliación del programa de repatriación de capitales, que vencía el miércoles próximo, hasta el 19 de octubre podría ser favorable para la cotización del peso durante la segunda mitad del año, añadió la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

"Aunque esto reduce la probabilidad de observar una fuerte entrada de capitales durante la semana, se amplía la ventana de tiempo para que la población con recursos en el extranjero pueda ingresarlos a México tomando ventaja de beneficios fiscales", expuso la especialista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad