Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se agotan las reservas internacionales de Venezuela

Las divisas del país sudamericano cayeron a menos de 10,000 dólares por primera vez desde 1995, de acuerdo con información oficial.
mar 18 julio 2017 10:32 AM
En problemas
En problemas La capacidad de Venezuela para pagar su deuda se vuelve cada vez más frágil, de acuerdo con especialistas. (Foto: iStock by Getty Images/eyegelb)

El colchón de efectivo de Venezuela cayó a su peor nivel en más de 20 años en medio de la agitación política de la nación.

Las reservas de divisas, fondos cuyo fin es soportar los momentos económicos difíciles, cayeron a menos de 10,000 millones de dólares por primera vez desde 1995, de acuerdo con información del banco central publicado el domingo. Venezuela, el país que cuenta con más petróleo que cualquier otro en el mundo, fue alguna vez el país más rico de Latinoamérica.

Lee: Trump amenaza a Maduro con fuertes medidas económicas

Las malas noticias financieras llegaron el mismo día que un gran voto de referéndum simbólico pedido por el principal partido de oposición del país.

El presidente Nicolás Maduro espera reescribir la constitución y reemplazar la Asamblea Nacional liderada por la oposición con una “asamblea constituyente” que actuaría como un sello para su agenda y él ha pedido un voto oficial para el 30 de julio.

Pero el domingo, más de 7 millones de venezolanos votaron en un referéndum no oficial, no vinculante, y 98% eligió oponerse al plan de Maduro .

Publicidad

Sin embargo, Maduro probablemente no reconozca los resultados del voto simbólico, y muchos creen que seguirá adelante con su propio referéndum y ganará el poder de reemplazar a la Asamblea Nacional en dos semanas.

Mientras tanto, el gobierno sigue quedándose sin dinero debido al acecho del pago de la deuda. Venezuela debe casi 5,000 millones de dólares para el resto de este año.

La habilidad del país de pagar su deuda “se ve cada vez más frágil”, dijo Edward Glossop, economista de Latinoamérica en Capital Economics, una firma de investigación.

Lee: La oposición en Venezuela convoca a un paro contra Maduro

Los miedos de que Venezuela caiga en incumplimiento este año aumentan. Algunos economistas advierten, sin embargo, que el régimen de Maduro podría lograrlo en el corto plazo si deja que sus reservas caigan más.

Ese temible clima financiero es la principal razón por la que Venezuela sufre de una escasez de alimentos, medicina y básicos extrema. El gobierno debe elegir entre comprar bienes importados o pagar a sus acreedores. Por ahora, ha elegido a sus inversionistas.

Además, la mayor parte de las reservas de divisas de Venezuela no se encuentran siquiera en efectivo. Se encuentran principalmente en lingotes de oro, que cambia de valor pues el precio del oro vacila en los mercados globales.

Lee: Venezuela está en alerta roja por caída de petroprecios

Incluso en comparación con sus vecinos, la reserva de dinero de Venezuela es preocupante. Brasil acaba de terminar su recesión más larga en la historia. Cuenta con 362,000 millones de dólares en el banco central.

Argentina también acaba de salir de una recesión y cuenta con 48,000 millones de dólares, de acuerdo con el FMI e información del banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad