Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, México y Canadá acuerdan 7 rondas para la renegociación del TLCAN

Los negociadores de los 3 países planean que entre cada ronda haya un espacio de 3 semanas para concluir rápido la revisión del acuerdo, dicen fuentes mexicanas a Reuters.
mié 19 julio 2017 11:24 AM
TLCAN
Y comienza La primera ronda de negociación del TLCAN se realizará en Washington entre el 16 y el 20 de agosto, confirmó Estados Unidos. (Foto: Expansión)

Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá planean sostener siete rondas de conversaciones que se llevarían cabo con intervalos de tres semanas en busca de concluir rápidamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , dijeron fuentes mexicanas familiarizadas con el asunto.

La primera ronda de negociaciones se realizará en Washington entre el 16 y el 20 de agosto, confirmaron por separado este miércoles el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Secretaría de Economía de México.

De tener éxito, el apretado calendario podría permitir que las conversaciones concluyeran a principios del próximo año, reduciendo el riesgo de que el proceso pudiera politizarse por las elecciones presidenciales del 2018 en México.

ESPECIAL: TLCAN 2.0, el futuro de Nortemérica

Uno de los negociadores mexicanos dijo que el ánimo era concluir las negociaciones del TLCAN antes de que la campaña electoral en su país estuviera en pleno. Lighthizer añadió que será John Melle quien encabezará a la delegación de su país en las conversaciones. Melle es experto en política comercial norteamericana y funcionario adjunto del representante de comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

Las negociaciones para modernizar el acuerdo, que sustenta más de un billón de dólares de intercambio comercial trilateral entre las tres naciones, iniciarán a un ritmo que fue descrito como "muy agresivo" por uno de los funcionarios mexicanos.

Publicidad

Una fuente canadiense bien situada y familiarizada con las discusiones dijo que Estados Unidos había propuesto el calendario, pero no pudo confirmar que se había alcanzado un acuerdo.

Lee: ¿Por qué importa la renegociación del TLCAN?

Funcionarios del Gobierno estadounidense dijeron que México había pedido que las negociaciones se completaran al cierre del año antes del proceso electoral.

nullEl zar de comercio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Robert Lighthizer, ha dicho que espera que las negociaciones concluyan hacia finales del año, aunque ha señalado que no se ha fijado un plazo para las conversaciones.

Lighthizer, el principal negociador del TLCAN, dijo en junio que concluir las negociaciones para el final del año era "un plazo muy, muy rápido y no vamos a tener un mal acuerdo para ahorrar tiempo".

Trump ha presionado para una renegociación del TLCAN, amenazando con abandonarlo si no obtiene mayores beneficios para su país. El mandatario sostiene que el acuerdo ha provocado un déficit comercial con México y que ha costado miles de empleos a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad