Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clave para reducir la diferencia salarial entre México y Estados Unidos

Mejorar las habilidades de la población mexicana es una de las formas para igualar las condiciones laborales frente a su socio comercial, sugieren expertos.
jue 20 julio 2017 06:00 AM
Piso parejo.
Piso parejo. Los objetivos de Estados Unidos para renegociar el TLCAN incluyen mejorar e igualar condiciones laborales entre los países que integran el acuerdo. (Foto: wakila/Getty Images)

La preparación de los trabajadores mexicanos es clave para reducir la brecha salarial con Estados Unidos, coincidieron funcionarios y expertos en el tema.

Legisladores y representantes del gobierno estadounidense han señalado que la renegociación del TLCAN debe incluir el tema laboral para igualar condiciones como el salario mínimo, el cual es más bajo en México que en Estados Unidos y Canadá .

Dentro de los objetivos que planteó recientemente el gobierno de Donald Trump para la renegociación está el que los socios del tratado tengan y respeten leyes con "condiciones aceptables en materia de salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo”.

Lee: Mercado laboral mexicano, un arma de doble filo en el TLCAN

Reducir la brecha salarial entre Estados Unidos y México dependerá de una mejor preparación de los recursos humanos y el valor agregado que den a productos o servicios.

“Si nosotros proveemos talento con habilidades más sofisticadas, que genere funciones de mayor valor, conocimiento, creatividad, innovación tendrá más valor en el mercado, influirá más en la productividad de las organizaciones”, comentó Mónica Flores, presidenta de la firma Manpower Group Latinoamérica.

Publicidad

El salario incrementa en función del valor agregado que brinda la ocupación. Si hay mayor oferta de personal con ocupaciones sencillas, el salario tenderá a bajar. Pero si es una ocupación compleja, y no la puede realizar cualquier persona, el salario será más elevado.

"No se atribuye propiamente a que el patrón no quiera pagar más, sino a que no hay suficiente valor agregado que lo sustente ”, comentó Adrián Escamilla, director general de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lee: Nuevas habilidades laborales, un tema obligado en el TLCAN

El tema cobra relevancia pues en las conversaciones del acuerdo se incluyen el comercio digital, servicios para el sector de telecomunicaciones y la automatización de aduanas, que requieren personal más preparado, según el documento "Objetivos para renegociar el TLCAN", presentado el lunes por el gobierno estadounidense.

Para mover bienes o brindar servicios se necesita de personal bien capacitado, por ejemplo, choferes bilingües para el transporte transfronterizo, capaces de entender señalizaciones de México, Estados Unidos y Canadá, explicó el funcionario de la Secretaría del Trabajo.

“Definitivamente, generar mayores y mejores habilidades en la población, ayudará a disminuir la brecha salarial, y aprovechar más nuestro bono demográfico. En países desarrollados, el crecimiento económico está relacionado con el nivel de habilidades y educativo de su población”, agregó Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), .
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad