Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre por el TLCAN desacelera inversión en la región

Gerónimo Gutiérrez, embajador mexicano en EU, advierte que las decisiones de inversión en América del Norte se han pospuesto por las dudas respecto a la renegociación.
jue 20 julio 2017 03:54 PM
A contra reloj
Contrarreloj Según el embajador mexicano en EU, Gerónimo Gutiérrez, México quiere concluir la renegociación del TLCAN antes del arranque de las campañas presidenciales. (Foto: Ronnie Chua/Shutterstock / Ronnie Chua)

Importantes diplomáticos de México y Canadá expresaron optimismo de que un acuerdo por el TLCAN pudiera ser alcanzado a inicios del próximo año, y advirtieron que una generalizada incertidumbre sobre el futuro del pacto de tres miembros ha desacelerado la inversión de las empresas.

Fuentes mexicanas dijeron que el plan es sostener siete rondas de conversaciones con intervalos de tres semanas, un cronograma que expertos en comercio advirtieron era agresivo y difícilmente alcanzable.

El embajador mexicano en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que su gobierno quiere concluir las negociaciones antes del inicio de la campaña presidencial del próximo año, asegurando que ningún país desearía realizar discusiones comerciales durante ese momento.

Lee: Los tiempos políticos de México y EU ponen en riesgo el nuevo TLCAN

"Eso no es prudente (...) porque se torna un árbol de Navidad, todo el mundo quiere colocar algo sobre el árbol de Navidad", afirmó ante una audiencia en el Washington International Trade Association.

Funcionarios estadounidenses aseguran que hay una creciente preocupación dentro del Gobierno, la comunidad empresarial, y entre los legisladores del país de que las políticas del presidente Donald Trump pudieran alentar al líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El Gobierno de Trump divulgó sus prioridades para las negociaciones el lunes. La primera ronda comenzará el 16 de agosto .

nullRecomendamos: Los 15 pasos que debe dar Trump para tener un nuevo TLCAN

Gutiérrez afirmó también que aún había una posibilidad de que Trump pudiera retirarse de las conversaciones.

"Con toda honestidad, no puedo decir que el riesgo ha desaparecido completamente", dijo, agregando que "nadie se sentaría y negociaría bajo una fuerte amenaza de que en cualquier momento se retire".

El embajador mexicano sostuvo que los tres países involucrados -México, Estados Unidos y Canadá- acordaron que la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe ser abordada con premura.

Recomendamos: Para México, las metas de EU sobre el TLCAN no son ninguna novedad

"Las decisiones de inversión en América del Norte han sido, hasta donde sé, pospuestas debido a la incertidumbre", aseguró.

En tanto, el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, afirmó que aunque sería un desafío finalizar las negociaciones en sólo cuatro meses, era posible.

"Realmente creo que las tres partes quieren encontrar una solución a esto porque con la incertidumbre que se creó (...) las personas retrasan la toma de decisiones", dijo.

Renegociación

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la renegociación del acuerdo de libre comercio que mantiene con Estados Unidos y Canadá debe ser beneficiosa para los tres socios, a menos de un mes del inicio formal de las conversaciones.

"No se trata de que solo gane uno y otros no, se trata de que ganemos los tres países. Creo que hay una gran ventana de oportunidad, hay que aprovecharla", declaró el mandatario a periodistas tras un evento en la ciudad de Toluca.

El TLCAN es vital para la economía mexicana, pues le permite vender a Estados Unidos, libre de aranceles, una vasta gama de productos, principalmente manufacturas, constituyéndose como su principal mercado y socio comercial.

Un 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino exclusivo a su vecino norteño.

Con información de AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad