Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump es ahora el porrista número uno de Wall Street, luego de que lo criticara

Los veteranos del mercado dicen que es raro que un presidente opine sobre las bolsas y que es arriesgado atribuirse ese crédito porque puede toparse con una tormenta en las acciones.
vie 21 julio 2017 06:25 AM
Obsesionado
Obsesionado Trump ha presumido el mercado de valores en seis tuits solamente este mes. (Foto: Creativa Images/Shutterstock / Creativa Images)

No hace mucho, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de la existencia de una “burbuja gorda, fea y grande” en el mercado de valores. Ahora que está a cargo, el presidente se ha convertido rápidamente en el porrista líder del mercado.

Ha presumido el mercado de valores en seis tuits sólo durante este mes.

“El mercado de valores alcanzó otro récord histórico ayer, a pesar de la historia de engaños sobre Rusia”, dijo Trump en un tuit del 15 de julio que fue seguido por otro tuit sobre el mercado nueve minutos más tarde. Después de que el Nasdaq alcanzara un récord esta semana, retuiteó un gráfico de Fox News mostrando cuánto se han disparado las acciones.

Los veteranos del mercado dicen que es raro que el presidente opine sobre el mercado con tanta frecuencia. Es también arriesgado atribuirse ese crédito porque cada presidente durante los últimos 70 años se ha topado eventualmente con una tormenta en el mercado de acciones.

Publicidad

"Es muy raro que el presidente haga comentarios como ese”, dijo Sam Stovall, director de estrategia de inversiones de CFRA Research, quien ha estado cubriendo el mercado durante las últimas tres décadas.

Lee: Lo bueno y lo malo del liderazgo en la #EraTrump

“Trump es el presidente de muchas primeras cosas, el primero en tuitear significativamente y el primero en estar realmente alabando el mercado de valores”, dijo.

Trump ha apoyando activamente que el mercado suba más después de que el Dow alcanzó el hito de 20,000 puntos en enero. “Ahora tenemos que ir arriba, arriba, arriba”, dijo Trump a ABC News en aquel entonces.

Trump probablemente ve el alza del mercado de valores como un voto de confianza en sus políticas; el Dow Jones se ha disparado más de 3,200 puntos desde las elecciones . Y la agenda de Trump de recortes de impuestos, desregulación y gastos de infraestructura fue un importante motor para el rally poselectoral en Wall Street.

Pero el actual avance en Wall Street no puede durar para siempre. Además, el historial de Trump de alentar a este mercado infamemente inconstante le dificultará evitar las críticas cuando las acciones se hundan, como lo hacen de tanto en tanto.

“Es inusual hablar de hacia dónde va el mercado. Es algo que no habría aconsejado a nadie para quien haya trabajado”, dijo Jeffrey Shafer, quien trabajó como asesor económico del presidente Jimmy Carter y como funcionario del Departamento del Tesoro durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

Recomendamos: Carrier desobedece a Trump y muda 300 empleos a México

“¡La bolsa de valores en un nuevo máximo histórico! ¡Trabajando en nuevos acuerdos comerciales que serán grandes para Estados Unidos y sus trabajadores!”, tuiteó el presidente Trump desde su cuenta @realDonaldTrump el 15 de julio de 2017.

La historia muestra que los presidentes suelen toparse con al menos una caída del mercado durante su tiempo en el cargo.

El S&P 500 sufrió una corrección de entre 10% y un 19.9% de descenso o un mercado bajista de 20% o más de descenso durante el gobierno de cada presidente estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial, según CFRA Research.

A pesar de que el mercado de valores floreció durante el gobierno del presidente Barack Obama, el S&P 500 casi se hundió en un mercado bajista en 2011 después de que la calificación crediticia estadounidense fuera rebajada. El mercado sufrió otras dos correcciones durante el mandato de Obama.

Hasta ahora, el mercado ha tenido muy pocos momentos atemorizantes en la era Trump. El S&P 500 no ha sufrido ni siquiera un retroceso de 5% o más... todavía.

Lee: Cambios en las reglas de origen preocupan a las automotrices

“Si baja, él simplemente se callará”, dijo Shafer.

No es de extrañar que Trump evitara tuitear sobre el mercado durante cualquiera de las raras ventas masivas en Wall Street desde que asumió el cargo, como la del 17 de mayo, cuando el Dow Jones cayó 373 puntos en medio de preocupaciones por el despido del director del FBI, James Comey.

Trump ha defendido su hábito de tuitear como una forma legítima de hablar directamente al pueblo estadounidense.

Su predecesor no era tímido para hablar sobre mercado de valores en alza, al mencionarlo durante varios discursos de Estado de la Unión.

“Dos años después de la peor recesión que la mayoría de nosotros hemos conocido, el mercado de valores ha vuelto a elevarse”, dijo Obama en su discurso de 2011.

Pero la diferencia es que Obama, quien heredó un mercado de valores en caos, tendía a mencionar el mercado en el contexto de las ganancias a largo plazo, no de los giros diarios.

Recomendamos: Los 15 pasos que debe dar Trump para tener un nuevo TLCAN

Por el contrario, Trump incluso ha disparado tuits sobre sectores específicos del mercado. Por ejemplo, el mes pasado criticó a las “fake news” por no cubrir un auge inexistente en las acciones de la energía.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también rompió con la tradición al comentar sobre el mercado. En mayo, Mnuchin se jactó de cómo sus planes para romper las reglas en Wall Street impulsaron las acciones bancarias.

“Todos ustedes deberían agradecerme de que sus acciones bancarias estén desempeñándose mejor”, dijo Mnuchin en ese momento.

No esperes que los funcionarios de Trump se disculpen si las acciones retroceden.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad