Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China está invirtiendo fuerte para liderar en inteligencia artificial

El gobierno chino estableció un cronograma para convertirse en el centro de la innovación mundial de IA en 2030, con una industria de 150,000 mdd.
sáb 22 julio 2017 06:00 AM
que es quebrar el modelo en inteligencia artificial
que es quebrar el modelo en inteligencia artificial China debería convertirse finalmente en el centro de innovación mundial para la IA en 2030. (Foto: jamesteohart/Shutterstock / jamesteohart)

En China, la innovación de vanguardia suele ir acompañada de mandatos gubernamentales organizados y muchas cifras.

La inteligencia artificial no es una excepción. Este viernes, Beijing estableció un cronograma para determinar cuándo se espera que el país se convierta en un líder mundial en la tecnología de punta.

Lee: ¿Los robots nos dejarán sin trabajo?

Para 2020, las tecnologías e instalaciones de investigación de inteligencia artificial (IA) de China igualarán a las de otros países líderes, dijo Li Meng, viceministro de Ciencia y Tecnología. Cinco años más tarde, se espera “un gran avance” y entonces China debería convertirse finalmente en el “centro de innovación mundial para la IA” en 2030.

Los comentarios en una conferencia de prensa amplían la declaración de política emitida este jueves por el Consejo de Estado de China, que estableció objetivos de construir una industria nacional de inteligencia artificial por un valor de casi 150,000 millones de dólares en los próximos años.

El plan señala el deseo de China de liderar un área que está creciendo rápidamente. La inteligencia artificial ya está reemplazando a los trabajadores de almacenes con robots, implementando la operación de automóviles sin conductor e incluso podrían sustituir a los médicos con computadoras en el futuro. Los investigadores de la Universidad de Cambridge utilizan la IA para averiguar si las ovejas tienen dolor.

Publicidad

La inteligencia artificial es la nueva frontera para muchos líderes tecnológicos mundiales y todos, desde la firma matriz de Google, Alphabet, hasta Tesla están invirtiendo dinero en este campo floreciente.

Recomendamos: Este robot de seguridad se 'ahogó' en el trabajo

Los gigantes tecnológicos chinos, Baidu y Tencent, han establecido centros de investigación de IA en Estados Unidos. Baidu, en particular, ha sido extremadamente optimista acerca de la industria, al conseguir en un punto a Andrew Ng, uno de los principales expertos en IA, como su principal científico. Ng dejó la compañía a principios de este año para perseguir sus propias iniciativas de inteligencia artificial.

Él elogió la nueva estrategia de Beijing este viernes al decir en Twitter que ésta “realmente ayudaría a la IA china como a la global”.

El fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, quien actualmente es el hombre más rico de China, cree que la inteligencia artificial provocará una agitación masiva en la sociedad y que los robots reemplazarán a muchos presidentes ejecutivos, así como a trabajadores de menor rango.

El gobierno chino ha adoptado la inteligencia artificial a medida que el país amplía su extenso aparato de censura en línea, con amplios reportes esta semana de represión en redes privadas virtuales y el bloqueo parcial de la plataforma de mensajería WhatsApp.

Lee: 5 empleos que evolucionarán por la inteligencia artificial

Incluso un evento de inteligencia artificial ampliamente esperado organizado conjuntamente por una administración del gobierno local no pudo atravesar el llamado 'gran cortafuegos' a principios de este año. La transmisión en vivo de la competencia entre la unidad de IA de Google DeepMind y el campeón mundial de Go, Ke Jie, fueron bloqueado en China.

Serena Dong contribuyó a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad