Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN opaca el futuro del peso mexicano

La moneda pierde brillo frente a las rondas de renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que inician el 16 de agosto.
vie 21 julio 2017 02:40 PM
Riesgos.
Riesgos La renovación del TLCAN y las elecciones en México representan amenazas para el comportamiento del peso frente al dólar. (Foto: Artem Sukhoroslov)

El valor del peso mexicano se ve amenazado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará el 16 de agosto.

En lo que va del año la divisa de México se apreció 17.52%, frente al dólar; el último día de 2016 tuvo un valor de 20.64 pesos, mientras que al cierre de hoy se cotizó en 17.56 pesos.

No obstante, las últimas encuestas de Citibanamex, Banco de México (Banxico); y previsiones de instituciones financieras como CiBanco esperan un nivel para 2017 por arriba de los 18.50 pesos por dólar.

“Este tipo de negociaciones son largas y complejas, y no se traducen para bien en los mercados financieros”, comentó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CiBanco.

Para julio, CiBanco espera que el peso mantenga un buen nivel, pero para agosto, septiembre y parte de octubre prevé cotizaciones por arriba de los 18.50 pesos.

Lee: El peso pierde por caída de más de 1% del petróleo

Publicidad

Por su parte, Citibanamex en su última encuesta de expectativas prevé que el dólar se ubique en 18.50 pesos promedio para 2017. Los especialistas en economía del sector privado, consultados por Banxico en junio esperan un nivel de 18.74 pesos para el año, un nivel menor al previsto en mayo de 19.53 pesos por dólar.

“Se prevén modificaciones al TLCAN, pero estamos con el optimismo de que la negociación termine en buenos términos, y esto ayude a promediar 18.66 pesos por dólar en el año, un nivel más bajo que el del año pasado”, dijo el analista de CiBanco.

Lee: El peso cierra plano en medio de debilidad general del dólar

En tanto, las elecciones en México es otro factor que influirá en el comportamiento del tipo de cambio rumbo al cierre de 2017 e inicios de 2018.

“Los resultados de las elecciones locales de junio, observadas de cerca, anticipan una elección presidencial reñida el próximo año, lo cual mantendrá la incertidumbre en niveles altos”, señaló Bank of America Merrill Lynch en su documento Perspectivas Económicas de Medio Año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad