Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China puede ser la nueva casa del Fondo Monetario Internacional en 10 años

Si el país asiático sigue la tendencia de convertirse en la principal economía, es posible que el FMI cambie su sede a Beijing, dijo su directora, Christine Lagarde, desde la actual sede en EU.
lun 24 julio 2017 05:35 PM
China Beijing
¿China, la nueva casa del organismo? Los estatutos del FMI llaman a que la oficina principal de la entidad esté en el país miembro que albergue a la mayor economía, la cual podría ser China en una década (Foto: Shutterstock/chuyuss)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría tener su sede en Beijing en una década si continúan las tendencias de crecimiento para China y otros grandes mercados emergentes, y eso se refleja en la estructura de votación del fondo, dijo este lunes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La funcionaria afirmó en un evento en el Centro para el Desarrollo Global en Washington que eso era "una posibilidad" debido a que el fondo necesita aumentar la representación de grandes mercados emergentes en la medida en que sus economías se vuelven más grandes e influyentes.

"Lo que bien podría significar que si tenemos esta conversación en 10 años (...) podríamos no estar sentados en Washington, D.C. Lo haremos en nuestra sede principal en Beijing", afirmó Lagarde.

Lee: China quiere dominar la inteligencia artificial

Agregó que los estatutos del FMI llaman a que la oficina principal de la entidad esté en el país miembro que albergue a la mayor economía.

Desde el lanzamiento del FMI en 1945, siempre ha sido Estados Unidos, que actualmente tiene un poder de veto sobre las decisiones del fondo, con un 16.5% de participación en las votaciones de su directorio.

Publicidad

Pero los economistas estiman que China, con tasas de crecimiento superiores al 6%, se convertirá en la próxima década en la economía más grande del mundo en términos nominales.

El FMI revisó por última vez su sistema de cuotas o estructura de votación en 2010, pero tiene programado realizar una nueva revisión el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad