Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios de EU reprueban que reducir déficit comercial sea la prioridad

La Cámara de Comercio de Estados Unidos que agrupa a 3 millones de negocios dijo que la balanza comercial no es una medida justa de quién gana o pierde en las relaciones comerciales.
lun 24 julio 2017 03:33 PM
TLCAN
Acelerar proceso La Cámara de Comercio de Estados Unidos llamó a que la renegociación del TLCAN acabe lo más pronto posible para limitar la incertidumbre y minimizar el daño político y económico. (Foto: Shutterstock/Remistudio)

La Cámara de Comercio de Estados Unidos consideró este lunes que es un error que el gobierno del presidente Donald Trump priorice la reducción del déficit comercial de su país como su principal objetivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Sugerir que las importaciones son de alguna forma un problema que tiene que ser resuelto, o que el comercio de servicios es menos importante que el de mercancías sería un error. Intentar trazar un curso para la política comercial bajo esta base llevará probablemente a las prioridades equivocadas", dijo Tom Donohue, presidente de la Cámara, en un mensaje publicado en la página de internet del organismo que aglutina a más de 3 millones de negocios de todos los tamaños, sectores y regiones de la iniciativa privada en Estados Unidos.

Hace una semana, la Representación de Comercio de Estados Unidos envió al Congreso un resumen de los objetivos que buscará conseguir en la renegociación del TLCAN, entre los cuales destacó en primer sitio la reducción del déficit comercial.

Lee: Trump pretende dejar sin defensa a exportadores

El déficit comercial de Estados Unidos con México fue de 63,000 millones de dólares en 2016, y ha ido aumentando desde que el TLCAN entró en vigor en 1994. Estados Unidos no tuvo déficit comercial con Canadá el año pasado.

null"La balanza comercial de Estados Unidos -ya sea el total o alguna con un socio específico- no es una medida justa de quién está 'ganando' en el comercio", indicó Donohue.

Publicidad

En junio pasado, Expansión informó que los principales líderes empresariales de México, EU y Canadá se encargarán de aconsejar a los negociadores de los temas que deben ajustarse en el TLCAN, y en el cual sugerían no determinar el éxito del pacto por el déficit comercial, sino en el crecimiento y la creación de empleos.

“Después de todo, la llegada de más inversiones y un crecimiento económico más veloz pueden causar una expansión en el déficit comercial” y deseamos que lleguen más inversiones y haya más crecimiento, indicaron al anunciar una alianza tripartita entre los tres principales organismos empresariales de México, Estados Unidos y Canadá.

Lee: Moody´s advierte endurecimiento de regulación laboral tras revisión del TLCAN

En su mensaje de este lunes, Donohue llamó a la administración de Donald Trump de avanzar lo más rápido posible en la renegociación que comienza el próximo 16 de agosto en Washington.

"Para limitar la incertidumbre y minimizar el daño político y económico, hemos instado a la administración a avanzar rápidamente", dijo.

El dirigente añadió que el organismo se siente complacido pues sus opiniones han sido atendidas hasta ahora.

"Presionaremos a los negociadores para que se enfoquen en áreas como el comercio digital, la propiedad intelectual, la agricultura, la energía, las aduanas, la inversión, las adquisiciones, las normas de origen, las empresas estatales, los servicios de entrega urgente y los obstáculos reglamentarios y técnicos al comercio", precisó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad