Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's descarta que nuevo TLCAN solucione crecimiento de México

Un renegociación exitosa del acuerdo comercial por sí sola no remediará los obstáculos estructurales para mejorar el crecimiento de la economía del país a largo plazo, advierte la calificadora.
lun 24 julio 2017 06:09 PM

Un renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por sí sola no remediará los obstáculos estructurales que impiden mejorar el crecimiento de la economía de México a largo plazo, advirtió este lunes la calificadora de riesgo, Moody's.

"Las partes en el TLCAN se están preparando para renegociar el acuerdo, pero estas conversaciones no remediarán por sí solas los importantes impedimentos estructurales para el crecimiento a largo plazo de México", indicó Moody's en un reporte.

México, Canadá y Estados Unidos comenzarán la primera ronda de conversaciones para revisar el TLCAN el 16 de agosto próximo a petición del presidente Donald Trump, quien lo ha calificado de injusto y desastrozo a más de 20 años de vigencia.

Moody's dijo que el acuerdo comercial no ha remediado los bajos niveles de crecimiento económico, productividad y salarial en el país aunque éste ha mejorado en competitividad hacia cadenas de producción más complejas y mayor integración con la economía de Estados Unidos.

La agencia destacó que la liberalización de la economía mexicana que inició con la puesta en marcha del TLCAN no ha logrado que las brechas salarial y de productividad respecto a Estados Unidos se cierren.

"Se han ensanchado en lugar de reducirse", indicó la calificadora.

Publicidad

México tendrá que crecer por encima de 3.5% en promedio para lograr reducir sus brechas con su vecino del norte.

Una continuidad en la implementación de las reformas estructurales alcanzadas en la presente administración federal puede ser un contrapeso a los riesgos que enfrenta México en materia comercial, indicó Moody's.

La primera ronda de negociaciones del TLCAN se realizará entre el 16 y el 20 de agosto próximos , según los gobiernos de Estados Unidos y México.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se espera un total de entre seis y nueve rondas de negociación y que entre cada una no haya más de tres semanas de distancia.

"De tal manera que, si calculamos los tiempos hacia el cierre del año, estamos hablando que nos daría un universo de rondas que puede ir entre seis y nueve rondas", destacó el funcionario de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters divulgado este sábado.

Fuentes estadounidenses dijeron a Reuters que México deseaba concluir las negociaciones antes del final del año.

En 2018, México atravesará por elecciones para escoger al nuevo presidente del país y renovar al Congreso por lo que algunos analistas ven riesgo de politización en las renegociaciones si éstas se empalman con los comicios, lo que podría incluso provocar retrasos y la prolongación de la incertidumbre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad