Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump dice darle una oportunidad al TLCAN

En una declaración citada por el Wall Street Journal, el presidente estadounidense dijo que tras la negociación en curso decidirá el destino del acuerdo comercial.
mar 25 julio 2017 06:23 PM

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos determinará el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luego del actual proceso de renegociación con Canadá y México, los otros dos integrantes del acuerdo, según una entrevista con The Wall Street Journal divulgada este martes.

"Ahora estamos en el medio de una negociación, entonces veremos", dijo, citado por el diario.

Leer: Moody's descarta que nuevo TLCAN resuelva problema de México

"Tal vez tendremos que ponerle fin", o incluso "podría ser salvado. Tengo la obligación de darle una oportunidad", añadió.

México, Canadá y Estados Unidos comenzarán la primera ronda de conversaciones para revisar el TLCAN el 16 de agosto próximo a petición del presidente Donald Trump, quien lo ha calificado de injusto y desastrozo a más de 20 años de vigencia.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se espera un total de entre seis y nueve rondas de negociación y que entre cada una no haya más de tres semanas de distancia.

Publicidad

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este martes que es esencial que el TLCAN cuente con un sistema de resolución de disputas . "Tal como dijo nuestro embajador la semana pasada a los estadounidenses, es esencial tener un sistema justo para resolver disputas en cualquier acuerdo comercial que Canadá firme y esperamos que ese siga siendo el caso en la renegociación del TLCAN", declaró Trudeau.

Recomendamos: Trump pretende dejar sin defensa a exportadores

Estados Unidos reveló este mes sus prioridades para la renegociación del TLCAN - que también integra México -, que incluye como objetivo la eliminación del capítulo 19 sobre resolución de disputas, el cual se refiere a los mecanismos de defensa, como la aplicación de cuotas antidumping y compensatorias, que tienen los exportadores de los tres socios comerciales, ante las acusaciones de dumping o subsidios a la producción. Estas tarifas se aplican por parte del país afectado, y después de llevar a cabo investigaciones por prácticas desleales.

Si la intención del gobierno estadounidense tuviera éxito, ninguna empresa exportadora de Estados Unidos, Canadá o México podrá acudir a un panel binacional para defenderse.

Este lunes, la calificadora de riesgo Moody's descartó que una renegociación exitosa del TLCAN por sí sola no remediará los obstáculos estructurales que impiden mejorar el crecimiento de la economía de México a largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad