Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 ventajas para México de que la FED mantenga su tasa sin cambio

Un precio más estable y alicientes para la inversión en México son algunos de los efectos indirectos de que el banco central de EU no incremente el precio del dinero.
jue 27 julio 2017 06:01 AM
Ventaja
Ventaja Una mayor tasa de interés en México, a la de Estados Unidos atrae y retiene dólares en el país. (Foto: adamdodd/Getty Images/iStockphoto)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió no incrementar su tasa de referencia, lo que tiene consecuencias positivas para México, dada la estrecha relación económica y financiera entre ambos países.

En la junta de política monetaria de la Fed, celebrada ayer, se decidió mantener la tasa que sirve de referencia para el cobro de intereses de las instituciones financieras, ésta quedó entre 1 y 1.25%, al menos hasta el 19 de septiembre, cuando es su próxima reunión en esta materia.

Expertos consultados por Expansión, comentaron cinco beneficios indirectos para México que pueden derivarse de esa decisión.

1.-

Que Banxico mantenga su tasa

Publicidad

El que la Fed no incremente su tasa puede contribuir a que el Banco de México (Banxico) mantenga la suya sin cambio en 7%.

Cuando la Fed aumenta su tasa, el banco central mexicano suele actuar en consecuencia con un incremento para que los activos financieros locales no pierdan atractivo frente a los de Estados Unidos, explicó Ramón Martínez , catedrático en finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

La decisión de mantener la tasa en EU sin cambio, junto a una inflación que empieza a ceder son un incentivo para que Banxico no incremente su tasa, dijo Ernesto O´Farril, presidente de Bursamétrica.

El próximo anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico es el próximo 10 de agosto.

Sin embargo, no hay señales para que la tasa de referencia en México comience a bajar. “Se espera que sea hasta después de las elecciones presidenciales, pero si gana López Obrador, es muy probable que la suban”, dijo O´Farril.

Lee: La subida de tasas vuelve atractiva a la deuda mexicana

2.-

Retener de salida de dólares

El que la Reserva Federal mantenga su tasa impedirá eventualmente que salgan divisas del país, dijo el catedrático de la EBC.

Si la Fed no incrementa la tasa, los valores mexicanos no pierden atractivo. Regularmente cuando la Fed sube su tasa, Banxico responde de la misma manera con el objetivo de retener la salida de capitales de México en busca de mercados más seguros y que les den mayores rendimientos, explicó Ramón Martínez.

3.-

Llegada de capitales

En la actualidad México tiene una de las tasas de referencia más altas, eso la hace atractiva ante inversionistas extranjeros que compran deuda gubernamental mexicana, explicó Salvador Orozco, analista de Estrategia de Renta Fija en Santander.

“Esto ha ayudado a satisfacer el apetito por encontrar rendimientos atractivos en el mundo”, dijo el analista de Santander.

El referencial de Estados Unidos quedó ayer entre 1 y 1.25%. Otros países como Canadá ofrecen una tasa de 0.75% y China de 4.35%, detallan datos de Finamex Casa de Bolsa.

4.-

Dólar menos caro

Retener la salida de capitales y atraer nueva inversión extranjera en el mercado financiero, genera beneficios en la cotización del peso frente al dólar.

Tras el anuncio de la Fed, el peso terminó ayer con su racha de tres cierres a la baja . Se apreció 0.99% o 17.6 centavos, cotizando en 17.59 pesos por dólar.

“El avance del peso se debió a que el comunicado de la Fed menciona que procederán con cautela en el proceso de normalización de su política monetaria, debido a las menores lecturas de inflación en Estados Unidos. Cabe recordar que la inflación de junio se ubicó en 1.6%, su nivel más bajo desde octubre de 2016”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Lee: Los 3 factores que salvaron la calificación crediticia de México

El hecho de que se tenga un dólar menos caro representa también menores costos para la importación de gasolina. En promedio el 60% de la gasolina que se usa en México es importada, entonces en el futuro “tendríamos que ver bajas en su precios, o al menos, que estos se mantengan”, agregó el presidente de Bursamétrica.

5.- Menor costo financiero de la deuda

Que la tasa de interés no suba en Estados Unidos ha representado un mejor comportamiento en los costos financieros por deuda externa.

De enero a mayo de 2017, el costo de la deuda del gobierno federal mexicano por deuda externa creció 6.3%, mientras que en el mismo periodo del año pasado había crecido 28.7%, detallan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad