Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso corta racha de 3 jornadas de pérdida tras anuncio de la Fed

La moneda local se apreció casi 1% después de que la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés y dijo que el plan de venta de activos será "relativamente pronto".
mié 26 julio 2017 08:30 AM
Tipo de cambio
Empujoncito El dólar al menudeo terminó en 17.95 pesos a la venta, diez centavos más barato que el cierre previo, tras la decisión de la Fed de dejar su tasa sin cambios. (Foto: Expansión)

El peso mexicano cortó una racha de tres sesiones de caída frente al dólar al cerrar este miércoles con ganancias, apoyado en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que fue considerado "acomodaticio".

Al mayoreo, el dólar terminó las operaciones en 17.6295 pesos a la venta, lo que significó una apreciación de 0.80% respecto al cierre del martes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 17.95 pesos a la venta, es decir, 10 centavos más barato respecto al cierre de la jornada anterior, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubicó en 17.15 unidades.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo este miércoles que la reducción de su hoja de balance de 4.5 billones de dólares podría iniciar "relativamente pronto", y mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia.

Lee: Donald Trump analiza mantener a Yellen en la Fed

"Debido a que el comunicado de la Fed fue interpretado como acomodaticio (dada la baja inflación) y no se ofrecieron detalles adicionales sobre la implementación del programa para reducir la hoja de balance, el peso observó una apreciación", dijo la directora de Análisis Económico-Financeiro de Banco BASE, Gabriela Siller, en un mensaje tras el anuncio de la Reserva Federal.

Publicidad

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central más poderoso del mundo, mantuvo su tasa de interés de referencia en un rango de entre 1% y 1.25%.

Lee: La subida de tasas vuelve atractiva a la deuda mexicana

Reducir el balance revertiría una de las herramientas más controvertidas que la Fed usó para enfrentar la crisis financiera de 2007-2009 y sus secuelas.

Después de bajar las tasas casi a cero, en un intento por impulsar la inversión y el empleo, el banco central inyectó más de 3 billones de dólares en la economía a través de compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos y activos respaldados por hipotecas para reducir aún más los tipos.

La recuperación económica posterior, marcada por fuertes y constantes aumentos de empleo, ha llevado a la tasa de desempleo de Estados Unidos a 4.3%, cerca de un mínimo de 16 años. Los responsables de la Fed han dicho que la solidez del mercado de trabajo podría con el tiempo acelerar demasiado la inflación.

La Fed ha señalado recientemente que comenzaría a recortar su balance este año. La presidenta del organismo, Janet Yellen , dijo a principios de este mes que el proceso podría empezar relativamente pronto y los economistas encuestados por Reuters esperan que se anuncie en septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad