Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca incluir al TLCAN un mecanismo para frenar manipulación cambiaria

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo que su país podría promover una provisión en el TLCAN y otros acuerdos comerciales para detener la manipulación de divisas.
jue 27 julio 2017 02:05 PM
Mnuchin
Acciones Steven Mnuchin, titular del Tesoro de EU, dijo que la manipulación de divisas debe ser atendida y no sólo "hablar de ella". (Foto: Reuters)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este jueves que el gobierno del presidente Donald Trump podría promover una provisión para frenar la manipulación cambiaria como parte de las conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en otros acuerdos.

Mnuchin, quien testificó ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que la manipulación cambiaria tiene que ser atendida "y no sólo hablar de ella", reportó la agencia de noticias Reuters.

México y Canadá tienen un tipo de cambio libre, es decir, que su determinación o cotización depende exclusivamente de la oferta y la demanda de divisas, es decir, su precio resulta del libre juego del mercado de divisas.

En sus 22 objetivos para la renegociación del TLCAN enviados días atrás al Congreso por la Representación Comercial, la administración de Trump incluyó este tema en su deseo 22 . En el documento se propone un mecanismo apropiado para que los tres países del TLCAN se aseguren de evitar la manipulación de divisas para no generar ventajas injustas.

Mnuchin dijo que una propuesta del Instituto Peterson de Economía Internacional para involucrarse en intervenciones cambiarias compensatorias es una posibilidad.

El Instituto Peterson es un think tank privado e independiente con sede en Washington y fundado en 1981 por el economista Fred Bergsten.

Publicidad

Bergsten considera que la manipulación monetaria es una práctica comercial desleal que puede tener efectos gigantes en las balanzas e intercambios comerciales, según un artículo publicado en la página de internet del think thank.

"Es muy apropiado que la administración se ocupe de ella en sus negociaciones comerciales",según el texto.

El economista precisa que tanto Canadá como México tienen tipos de cambio flotantes que pueden operar sin intervención.

"El impacto práctico de agregar problemas monetarios al TLCAN sería modesto o incluso inexistente en la actualidad", indica Bergsten.

Aunque destaca que la importancia de incluir este tema es las renegociaciones se debe a que resultará un precedente útil para otros acuerdos comerciales que Estados unidos quiera impulsar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad