Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación llegará a la meta de Banxico hasta 2019

Finamex Casa de Bolsa prevé que tardará más tiempo en llegar al objetivo de 3% más/menos un punto porcentual y que cerrará el 2017 en 6%.
jue 27 julio 2017 12:36 PM
Mala racha
Mala racha La inflación a tasa anual ha registrado alzas consecutivas por 10 quincenas, hasta la última de junio. (Foto: Violka08/Getty Images/iStockphoto)

Los precios al consumidor regresarán a la meta del Banco de México (Banxico) hasta 2019, de acuerdo con proyecciones de Finamex Casa de Bolsa.

"Somos más pesimistas que el mercado y que Banco de México respecto a la velocidad en que pueda bajar la inflación", dijo en conferencia de prensa Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de la institución financiera..

El banco central tiene el objetivo de mantener la inflación en un límite de 3% con una variación de más/menos un punto de porcentual. Sin embargo, la inflación se ha salido de su control.

En los primeros 15 días de julio la inflación subió 6.28% anual y Finamex espera que hasta el cierre de este mes alcance su punto más alto, probablemente hasta 6.4% o 6.5%, para que cierre el año en 6%.

"Las frutas y verduras han estado subiendo de precio por lo que en la segunda quincena de julio podría verse el pico", dijo el estratega. Estos bienes tienen una incidencia de 1.153 puntos porcentuales en el índice de los precios al consumidor, mientras que la inflación anual de alimentos y bebidas se aceleró 6.39% al cierre de junio, de acuerdo con datos del INEGI.

Te recomendamos: La realidad inflacionaria choca con el discurso de Carstens

Publicidad

Por ello será hasta el cierre de 2019 cuando la inflación se ubique en 3.25%, dentro de la meta del Banco de México.

De acuerdo con Aboumrad la apreciación del peso y la disminución en los precios de la gasolina ayudarán a reducir la presión en los precios al consumidor.

La expectativa de Finamex es que con la disminución de la inflación, la economía mexicana se inserte en un círculo virtuoso. No obstante, prevé que el banco central reducirá la tasa de referencia hasta que pase el proceso electoral de 2018, y la mantenga hasta entonces en 7%.

Por lo pronto, su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2017 es de 2% y de 1.8% para 2018. Y espera que el tipo de cambio cierre el año en 18 pesos por dólar, y llegue en 2019 a los 16.30 pesos.

Según el economista, el proceso electoral representa uno de los principales riesgos para la economía.

"Lo que molesta a los mercados es un cambio de modelo económico por lo que hay que esperar a conocer el plan de gobierno de todos los partidos políticos", comentó Aboumrad.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad