Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido busca incrementar intercambio comercial con México ante el ‘brexit’

El país europeo pretende asegurar que los acuerdos preferenciales que existen con México dentro del tratado de libre comercio con la Unión Europea continúen una vez que abandonen el bloque.
jue 27 julio 2017 05:33 PM
Redoblar esfuerzos
Redoblar esfuerzos El objetivo será incrementar el comercio bilateral entre México y Reino Unido. (Foto: MattiaATH/Shutterstock / MattiaATH)

México y Reino Unido necesitan redoblar esfuerzos para incrementar su comercio bilateral y trabajar juntos para revertir una "creciente ola de proteccionismo", dijo este jueves el ministro de Comercio Internacional británico, Liam Fox.

El funcionario acordó con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, lanzar un diálogo comercial informal enfocado a asegurar que los acuerdos preferenciales que existen entre ambos países dentro del tratado de libre comercio con la Unión Europea continúen una vez que Reino Unido abandone el bloque.

Lee: La familia real británica, un arma secreta ante el 'brexit

"Enfatizamos la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para incrementar el comercio bilateral entre México y el Reino Unido, especialmente dada la abundancia de oportunidades que existen entre ambos países", dijo Fox en un discurso ante empresarios y diplomáticos.

Señaló que de ahora en adelante, la prioridad de la relación comercial con la segunda economía de América Latina será "asegurar estabilidad, continuidad y acuerdos transicionales que minimicen la interrupción de los negocios", mientras se cumple la fecha de salida de Reino Unido del bloque europeo al final de marzo de 2019.

Fox explicó que la transición implicará replicar los acuerdos existentes con la Unión Europea adaptándolos a las leyes británicas, pero una vez fuera, la negociación con México podrá enfocarse en "la expansión y liberalización" de su relación comercial.

Publicidad

Ofensiva diplomática

La visita de Fox a México forma parte de una ofensiva diplomática de Reino Unido para suavizar su proceso de salida de la Unión Europea, que lo dejará fuera de todos los acuerdos comerciales firmados por el bloque.

Altos funcionarios británicos están enfocados en establecer las bases de nuevos acuerdos con socios clave en el mundo sin firmar aún un tratado comercial, ya que está imposibilitado para hacerlo hasta salir formalmente de la Unión Europea.

Recomendamos: Las negociaciones del 'brexit' arrancan en Bruselas

Fox llegó a México tras visitar esta semana Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial "muy grande" con Reino Unido.

Mientras tanto, el ministro de relaciones exteriores británico, Boris Johnson está llevando a cabo una gira por la región de Asia del Pacífico, visitando también Australia y Nueva Zelanda tras estar en Japón la semana pasada.

Con su salida de la Unión Europea, Fox dijo que su país podrá gozar por primera vez en más de cuatro décadas de una política comercial "totalmente independiente" que le permita construir lazos más estrechos con viejos y nuevos socios.

"Hemos escogido un camino diferente, abrazar los horizontes más amplios de una Gran Bretaña verdaderamente global", afirmó.

"Largo y muy alegre" encuentro

El ministro británico destacó que durante el "largo y muy alegre" encuentro con Guajardo coincidieron en la necesidad de defender el libre comercio global y asegurarse de que "grandes economías como la británica y la mexicana trabajen juntas contra el proteccionismo".

México busca diversificar sus relaciones comerciales ante las crecientes posturas proteccionistas de Estados Unidos, su mayor socio comercial y destino del 80% de sus exportaciones, mientras se prepara para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: EU busca un mecanismo para frenar la manipulación cambiaria

Actualmente, México también está en el proceso de modernizar el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual está vigente desde el año 2000.

En 2016, el Reino Unido fue el quinto socio comercial de México entre los estados miembros de la Unión Europea, con un intercambio bilateral que ascendió a 5,360 millones de dólares.

Al mismo tiempo, las inversiones británicas en México acumulan 10,569 millones de dólares de 1999 a marzo de 2017, una cifra inferior a la de otros países europeos como Alemania, Bélgica y España.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad