Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "dólar negro" rompe el techo de los 10,000 bolívares por tensión en Venezuela

Durante el último año, la moneda venezolana se ha devaluado 90.29%, de acuerdo con el sitio web DolarToday,
vie 28 julio 2017 04:21 PM
Más aumentos
Más aumentos El economista Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica, prevé que el alza continuará incluso por encima de los 11.000 bolívares por dólares. (Foto: iStock by Getty Images/Vitoria Holdings LLC)

El "dólar negro" en Venezuela superó este viernes los 10,000 bolívares por unidad, lo que representa una devaluación de 90.29% para la divisa venezolana en el último año.

La moneda estadounidense se cotizaba a 10,389.79 bolívares en el sitio web DolarToday, principal referente del mercado paralelo, frente a los 1,008.82 del 28 de julio de 2016.

Solo la depreciación en lo que va de este mes fue de 25.11%, un fenómeno que se aceleró en medio de las protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro que acumulan 113 muertos desde el 1 de abril.

Lee: Venezuela, la potencia sudamericana que se extinguió

La escalada se produce además en vísperas de la elección, el domingo, de los miembros de una Asamblea Constituyente impulsada por Maduro , lo que ha elevado al máximo las tensiones, pues la oposición promete boicotear el proceso que, asegura, instaurará una "dictadura comunista".

El economista Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica, prevé que el alza continuará incluso por encima de los 11,000 bolívares.

Publicidad

El aumento de la cotización es constante pese a que el gobierno -que monopoliza desde 2003 el acceso a divisas con un férreo control de cambio- lanzó en junio un nuevo sistema de asignación con la promesa derrotar el "dolar criminal".

La tasa en ese mecanismo de subastas se ubica en 2,760.00 bolívares por dólar. También existe otra cotización de 10 bolívares por dólar, asignada únicamente para la importación de alimentos y medicinas.

Lee: Venezuela despliega a 378,000 elementos de seguridad por la Constituyente

Analistas atribuyen el alza del "dólar negro" a una insuficiente oferta por parte del Banco Central, debido a los menores ingresos por la venta de petróleo, que aporta 96% de las divisas en Venezuela.

La reducción de la renta petrolera en este país dependiente de las importaciones ha acentuado la escasez de bienes básicos.

Muchos empresarios se ven obligados a importar con dólares del mercado negro, lo que dispara la inflación, que según el FMI escalará a 720% este año.

A la cotización del paralelo, el ingreso mínimo de los venezolanos equivale a 24.1 dólares, cuando solo un kilo de arroz cuesta 1.2 dólares.

Recomendamos: EU busca frenar pagos a Venezuela por la venta de petróleo

Sin embargo, el gobierno atribuye la escalada a una "guerra económica" de la oposición y empresarios, apoyados por Estados Unidos, para derrocarlo.

DolarToday dice fijar su tasa a partir de operaciones realizadas en casas de cambio de la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad