Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso acumula una pérdida semanal de 1%

La moneda nacional hila dos semanas de pérdidas frente a la divisa estadounidense; en bancos, el dólar se vendió en 18.10 pesos, 10 centavos más caro que la jornada anterior.
vie 28 julio 2017 09:59 AM
tipo de cambio
Depreciación El peso se vio afectado tras la publicación de datos del PIB de EU, que creció 2.6% en el segundo trimestre del año. (Foto: Shutterstock/Stefano Spicca)

El peso mexicano retrocedió este viernes frente al dólar con lo cual acabó la semana con una pérdida acumulada de 1.02%, en medio de la publicación de datos del PIB de Estados Unidos y de tensiones geopolíticas con la confirmación del Pentágono del lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, que podría haber llegado a una zona económica de Japón.

Al mayoreo, el dólar cerró en 17.7985 pesos, lo que significó una depreciación de 0.53% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). La divisa local hila dos semanas con pérdidas.

En ventanillas bancarias, la divisa estadounidense se vendió en 18.10 pesos, es decir, 10 centavos más caro frente al cierre de la jornada anterior, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubicó en 17.30 pesos.

"La subida del tipo de cambio coincide con la confirmación del Pentágono", dijo la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

El misil probablemente voló por 45 minutos, y se cree que cayó en una zona económica exclusiva de Japón, dijo el jefe de gabinete de Japón, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa este sábado (hora local).

Suga dijo a los reporteros que no hay daño alguno a navíos o aeronaves.

Publicidad

Más temprano, el peso perdía luego de la publicación de datos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que creció 2.6% en el segundo trimestre del año, confirmando que el lento desempeño de inicios del año fue un comportamiento pasajero.

Inmediatamente después de la publicación del PIB estadounidense por parte del Departamento del Trabajo, el tipo de cambio se apreció y tocó un mínimo de 17.67 pesos por dólar, lo cual se revirtió.

"Cabe recordar que el crecimiento de México durante la primera mitad del año se ha visto favorecido por el buen desempeño de la economía estadounidense a través de las exportaciones", dijo Siller.

Lee: El déficit comercial de México baja 38% en junio

Del lado político, el revés al presidente Donald Trump luego de que el Senado votara en contra de la eliminación del Obamacare con el respaldo de republicanos como John McCain hace pensar que será más difícil que los planes fiscales de Trump pasen como lo tiene previsto.

"Con este revés, va a ser más difícil implementar las medidas fiscales de reducción de impuestos, sin afectar el déficit fiscal en Estados Unidos", dijo Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad