Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve posible mejora en comercio agrícola en TLCAN 2.0

El gobierno espera que la renegociación mejore los flujos comerciales en los mercados agrícolas; los titulares de agricultura de México y EU se reunieron en Mérida.
vie 28 julio 2017 11:37 AM
Agricola josé calzada sonny
Encuentro amistoso Los titulares de agricultura de México y EU, José Calzada (izq) y Sonny Perdue (der) respectivamente, se reunieron en Mérida, Yucatán para conocerse de cara a la revisión del TLCAN. (Foto: @ppcalzada)

El gobierno de México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mejore los flujos comerciales en los mercados agrícolas, dijo este viernes el secretario de Agricultura, José Calzada, tras conversar con su homólogo estadounidense, Sonny Perdue, en México.

"Esperamos que podamos tener un mejor intercambio de información para hacer el comercio mucho más fluido y eficiente", dijo el secretario mexicano.

"También esperamos que se sigan generando sinergias para hacer un mejor trabajo en las aduanas, de modo que haya menos obstáculos para el comercio", agregó.

El funcionario dio una conferencia conjunta con Perdue en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán.

"Somos economías complementarias no podemos ver la película en uno o dos productos, es en la complementación general como los países ganamos",añadió Calzada.

El mexicano dijo que la revisión del TLCAN es una oportunidad para México de incorporar instrumentos para que sea mejor de lo que ya es en el sector agropecuario.

Publicidad

Esas herramientas deben incluir acciones para mejorar el funcionamiento de las aduanas con el fin de acelerar el intercambio de los productos que se comercian entre ambas naciones, mejorar cuestiones de empaque, así como la trazabilidad de los productos, es decir, contar con la información desde dónde se sembró hasta quién lo llevó a la mesa de los consumidores.

"A la parte mexicana le gustaría tener facilitación aduanera para que nuestros productos entren de manera expedita (...), saber en dónde se sembró, de qué lote es, es decir, la trazabilidad del producto desde que se siembra hasta que está en las mesas de las personas”, dijo Calzada.

Dentro de los objetivos del gobierno de Trump para la renegociación del TLCAN hay un apartado dedicado a las cuestiones agrícolas, entre las que destacan la meta de mantener el comercio libre en el sector agrícola, eliminar medidas que puedan resultar discriminatorias y cooperación regulatoria, entre otras.

En tanto, el funcionario estadounidense destacó que la relación entre México y Estados Unidos en materia de agricultura puede ser un ejemplo para mejorar el comercio en otros sectores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad