Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump tiene un arma contra mayores importaciones de México

Estados Unidos propone quitar un mecanismo del TLCAN para frenar el aumento abrupto en el envío de ciertos productos de sus socios del tratado.
lun 31 julio 2017 06:00 AM
Contenido TLCAN
Contenido TLCAN Gran parte de los productos terminados que México envía a Estados Unidos tienen componentes de ese país. (Foto: Marilyn Haddrill/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene un arma para detener la importación de productos que pudieran aumentar el tan temido para él déficit comercial que tiene su país respecto a México.

Se trata de un mecanismo que se conoce como salvaguardas globales, restricciones a las importaciones de productos de otros países que se determinan luego de detectar que están entrando en volúmenes importantes y que pueden dañar a algún sector.

Dentro de la lista de objetivos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno estadounidense propone eliminar la exclusión de salvaguardas que aplica a socios del tratado, para que sí puedan ser investigados por un aumento en la importación de productos que dañen su economía.

“Si después de la investigación se determina que hubo un daño a uno o varios sectores por el gran volumen de importación, lo que puede hacer el país, bajo las condiciones de la Organización Mundial de Comercio, es establecer medidas restrictivas como aranceles o cupos para frenar ese volumen de importación”, explicó Beatriz Leycegui, consultora en SAI, Derecho y Economía.

Según el texto actual del TLCAN, México, Estados Unidos, y Canadá pueden aplicar ese mecanismo a cualquier país del mundo, pero no entre sí. Sin embargo, la propuesta de Trump es que desaparezca esa excepción.

Lee: Trump pretende dejar sin defensa a exportadores

Publicidad

La propuesta de eliminar el mecanismo de salvaguardas globales podría representar “cierto riesgo de ruptura o demora para la renegociación ”, según un reporte de CIBanco.

Para el gobierno estadounidense un objetivo de la renegociacion del TLCAN es la reducción del défici comercial con México, el cual sumó 63,000 millones de dólares en 2016 y ha ido aumentando desde que el TLCAN entró en vigor en 1994. Estados Unidos no tuvo déficit comercial con Canadá el año pasado.

Pero reducir lo que Estados Unidos importa de México y aumentar lo que exporta no se va a lograr con hacer cambios al Tratado. Según los expertos, es un tema que obedece más a factores macroeconómicos propios del vecino del norte.

El déficit se reduciría si el intercambio comercial se midiera con base en lo que cada país aporta en la cadena de valor de un producto, comentó Leycegui. En promedio por cada dólar que México exporta, 40 centavos son de contenido americano.

De nuevo el acero

La propuesta de cambiar el esquema de salvaguardas por parte de Estados Unidos tiene que ver con la idea de aplicarlas al caso del acero. “En este tipo de investigaciones México y Canadá quedan excluidos automáticamente, y (Estados Unidos) ya no quiere que esta exclusión sea automática”, comentó Luis de la Calle, consultor en comercio y miembro del equipo negociador en los noventa del TLCAN.

Lee: La guerra comercial del acero está en manos de Trump

En abril pasado, Trump ordenó al Departamento de Comercio de su país iniciar una investigación de salvaguardas globales para el acero, bajo el argumento de que las importaciones de este producto, especialmente de China, dañan la seguridad nacional.

“El acero es crítico para nuestra economía y nuestro aparato militar, ésta no es una área en la que podamos depender de países foráneos”, dijo el presidente Donald Trump, al firmar esta solicitud.

Desde abril, el Departamento de Comercio tiene 270 días para determinar, a través de la investigación, si las importaciones de acero afectan la seguridad nacional.

(Con información de Verónica García de León)
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad