Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso recibe agosto con una ligera depreciación frente al dólar

La moneda de México cerró la sesión prácticamente igual que la jornada previa, en el comienzo de un mes en que la renegociación del TLCAN iniciará y puede provocar debilidad en el peso.
mar 01 agosto 2017 11:06 AM
Tipo de cambio
El mes TLCAN La renegociación del TLCAN que inicia el 16 de agosto traerá consigo incertidumbre para los participantes del mercado cambiario, dice especialista. (Foto: iStock by Getty Images)

El peso mexicano comenzó agosto como terminó julio: prácticamente igual.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.8465 pesos, lo que significó una depreciación marginal de 0.03% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió en 18.10 pesos, sin cambios respecto al cierre del lunes, y a la compra se ubicó en 17.35 pesos.

Más temprano el tipo de cambio se apreció frente a una percepción de menores riesgos desde el exterior relacionadas con la administración de Donald Trump.

"Las señales de inestabilidad al interior de la administración de Trump a pocos meses de iniciar su periodo presidencial, hacen pensar que los esfuerzos no están completamente enfocados en el avance de su agenda o la ya próxima renegociación del TLCAN, que se planea inicie a mitad del mes", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En la víspera, Trump despidió a Anthony Scaramucci de la dirección de Comunicación de la Casa Blanca a tan sólo 10 días de haberlo nombrado.

Publicidad

Lee: Encuesta Banxico: Analistas ven un dólar aún más barato

La renegociación del TLCAN iniciará el próximo 16 de agosto en Washington, un factor clave para el tipo de cambio en los próximos meses. Este martes se revelaron cuáles serán las prioridades de México en la mesa de discusiones.

"Durante agosto no se descarta un debilitamiento moderado del peso. Por un lado, faltan poco más de dos semanas para que inicie la renegociación del TLCAN el día 16, lo que traerá consigo incertidumbre para los participantes del mercado cambiario", agregó Siller en un reporte divulgado el lunes.

Aunque la renegociación del TLCAN es un factor sensible para el mercado cambiario, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos con Rusia y Corea del Norte intensificadas hacia el final de julio podrían aumentar la incertidumbre.

"Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte podrían reducir la demanda por divisas de economías emergentes y generar presiones al alza para el tipo de cambio al inicio del mes", consideró Siller.

De persistir esa aversión al riesgo provocada por las acciones de Corea del Norte o Donald Trump, el dólar al mayoreo podría llegar a los 18 pesos, previó la especialista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad