Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía recibe 623 propuestas en consulta para la renegociación del TLCAN

Según datos de la encuesta pública realizada por el gobierno, a los mexicanos les interesa el acceso a mercados, facilitación del comercio, comercio electrónico, administración aduanera y laboral.
mié 02 agosto 2017 09:53 PM
Consulta popular
Consulta El gobierno de México abrió una consulta pública sobre la renegociación del TLCAN. (Foto: PeskyMonkey/Getty Images/iStockphoto)

La Secretaría de Economía (SE) informó este miércoles que al 26 de julio, fecha en que concluyeron las consultas públicas en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recibió 613 propuestas de los sectores público, privado, sociedad civil y academia.

Al difundir el Reporte de la Consulta Pública vía Internet sobre la modernización del TLCAN, la dependencia federal señaló que los usuarios buscan participar en la renegociación y ser tomados en cuenta por las autoridades mexicanas.

En el documento se da a conocer que los temas abordados en la consulta pública, por orden de interés, son acceso a mercados, 10%; facilitación del comercio, 7%; comercio electrónico, 4.9%; administración aduanera, 4.8%, y laboral, 4.6%.

Además, propiedad intelectual, 4.6%; reglas de origen, 4.5%, y solución de controversias, 4.3%; pequeñas y medianas empresas, 3.9%; medio ambiente, 3.8%; servicios, 3.7%, e inversión, 3.6%.

Lee: México está dispuesto a negociar controversias en nuevo TLCAN

La SE comentó que hubo interés por otros temas como textiles, compras de gobierno, energía, coherencia regulatoria, economía digital, transparencia y anticorrupción, política comercial y estrategia de negociación y entrada temporal de personas y movilidad.

Publicidad

De igual forma, en el reporte se especifica que la procedencia de las consultas, que se recibieron a través de la página http://www.economía , ha sido en un 98% nacional y 2% extranjera, de países como Estados Unidos, Canadá y Alemania.

La dependencia recordó que previo a esta consulta pública se hizo otra el 1 de febrero y el 3 de mayo de 2017, con los sectores productivos.

Por otra parte, se informó que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo una reunión hoy con el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), el cual es encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En ella se intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se abordaron temas de otras negociaciones comerciales en curso, como la Alianza del Pacífico, tratado comercial con Europa y los acuerdos con Brasil y Argentina.

Lee: El round 2 de la renegociación de TLCAN será en México y en septiembre

Al respecto, Guajardo Villarreal refirió que la SE presentó al Senado de la República el informe de inicio de negociaciones para la modernización del TLCAN, así como las prioridades de México para tal proceso.

Agregó que las cuatro prioridades estratégicas para México son fortalecer la competitividad de América del Norte; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las economías del siglo XXI, así como promover la certidumbre del comercio y las inversiones de la región.

México presentó al equipo negociador coordinado por el subsecretario Juan Carlos Baker Pineda, y Kenneth Smith Ramos y Salvador Behar Lavalle, como jefe negociador y jefe negociador adjunto, respectivamente.

El secretario de Economía reiteró a los integrantes del CCENI la disposición del gobierno mexicano para trabajar de manera conjunta con el sector productivo en la defensa de los intereses del país en este proceso.

Recomendamos: Donald Trump dice que el TLCAN es salvable
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad