Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El round 2 de la renegociación de TLCAN será en México y en septiembre

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó al equipo mexicano que liderará las pláticas de renegociación del pacto comercial.
mié 02 agosto 2017 01:25 PM
"Dream Team"
Ildefonso Guajardo El secretario de Economía informó que la segunda ronda de negociaciones será en México.

La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá se realizará en México en días cercanos al 10 de septiembre, declaró este miércoles el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Recomendamos: Los 3 riesgos para México ante una mala renegociación del TLCAN .

La primera ronda de conversaciones para modernizar el pacto comercial vigente desde 1994 iniciará en Washington el 16 de agosto.

Guajardo presentó formalmente al equipo negociador del pacto comercial, el cual estará liderado por el mismo titular de la SE y por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

También contará con un jefe de Negociación Técnica, quien es Kenneth Smith Ramos. El jefe adjunto será Salvador Behar.

Lee: México está dispuesto a negociar controversias en nuevo TLCAN

Publicidad

"El esquema de organización y coordinación prácticamente parte del mismo modelo que hemos utilizado en la mayor parte de las negociaciones (comerciales anteriores)", detalló Ildefonso Guajardo.

Cuando entren temas de competencia laboral trabajarán representantes de la secretaría del Trabajo, cuando se aborde el tema de agricultura participarán las autoridades de la secretaría de Agricultura. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estará cuando se traten asuntos sanitarios, explicó el funcionario federal.

Los negociadores tienen más de 20 años de desempeñarse en el sector público, con amplía experiencia en negociaciones internacionales, presumió Guajardo.

Kenneth Smith Ramos fue parte de el equipo negociador del TLCAN original. Actualmente es representante de la Secretaría de Economía en la embajada de México en Washington. Es el principal enlace de la Secretaría de Economía con representantes del sector privado de Estados Unidos.

Behar Lavalle, quien fungirá como el jefe adjunto de negociación técnica, tiene experiencia en temas como propiedad intelectual, compras de gobierno, investigaciones antidumping y subsidios.

Lee: La industria del cine, la gran olvidada del TLCAN

Cuatro ejes temáticos

El equipo negociador mexicano hará sus planteamientos concretos, hasta el día de la primera ronda el 16 de agosto próximo, informó Guajardo, no obstante presentó 4 temas prioritarios generales para la negociación.

1.- Fortalecimiento de la competitividad del norte, a través de un acceso preferencial a mercancías y servicios mexicanos.

2.- Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable. Para ello el equipo se concentrará en generar mecanismos de cooperación regional para mayor participación de la Pymes, y fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia laboral.

3.- Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. Este tema se enfoca en actualizar el marco para las disposiciones en materia de energía, comercio electrónico, servicios financieros y telecomunicaciones.

4.- Promover la certidumbre del comercio y las inversiones de América del Norte. Ello a través de la creación de un régimen legal de las empresas productivas del Estado, además de brindar certidumbre jurídica a las empresas de la región.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad