Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 riesgos para México ante una mala renegociación del TLCAN

Las consecuencias de tener un "mal acuerdo" son muy delicadas, advierte la secretaría liderada por Ildefonso Guajardo.
mié 02 agosto 2017 10:56 AM
TLCAN Bandera tormenta
Calendario vital Las consecuencias para la economía mexicana en caso de un "mal acuerdo" tras la renegociación del TLCAN pegarían a factores como la inversión y las exportaciones, advierte el gobierno. (Foto: Shutterstock/Filipe Frazao)

A menos de dos semanas del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) - el próximo 16 de agosto- el gobierno mexicano advirtió que un mal acuerdo daría un golpe al corazón de la economía nacional.

En un documento enviado al Senado, la Secretaría de Economía (SE) advierte impactos negativos al comercio, a la inversión, y al crecimiento económico en caso de que el nuevo pacto comercial sea desventajoso. Aunque para los dos últimos no ofreció detalles el tamaño del impacto.

Incluso, no descarta la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump abandone no sólo la mesa de negociación sino el acuerdo mismo, al que ha considerado injusto y un desastre.

Lee: ¿Por qué importa la renegociación del TLCAN?

"No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del TLCAN", indicó la dependencia en el documento. La última vez que Trump dejó abierta la posibilidad a una salida de su país del acuerdo fue el 7 de julio pasado en su tradicional mensaje semanal difundido por YouTube . Justo cuando antes se había reunido en Alemania con el presidente de México , Enrique Peña Nieto, en donde elogió los trabajos camino a la renegociación.

Estas son los riesgos para la economía mexicana si el equipo encabezado por Ildefonso Guajardo resulta en un mal TLCAN 2.0 :

Publicidad

1. Menos inversiones

Una consecuencia crucial para la economía sería una reducción de las inversiones al país. La Secretaría de Economía explica que una gran cantidad de éstas provienen de Estados Unidos. Incluso de otros países que llegan al territorio nacional para exportar hacia los mercados en los cuales México tiene acceso preferencial.

Lee: Kenworth, el fabricante de camiones inmune a Trump

2. Golpe a las exportaciones

Un mal acuerdo significaría un incremento en los aranceles y llevaría al comercio bilateral a regirse por las cuotas de nación más favorecida. Bajo este esquema, solo 35% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y 36% a Canadá entrarían libres de impuestos, indica la SE.

3. Golpe al PIB

Un mal resultado impactaría la perspectiva de crecimiento económico de México derivado de un incremento en la incertidumbre.

La SE cita al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las implicaciones para México de la renegociación del TLCAN.

"Una renegociación con el objetivo de afectar la balanza comercial bilateral, incluyendo una imposición unilateral de aranceles u otros barreras comerciales sobre la importaciones sería perjudicial".

Hay que recordar que el primer y más importante objetivo de Donald Trump es justo una reducción del déficit comercial con México.

Leer: Empresas podrán sortear debilidad económica

¿Y si la renegociación es exitosa?

Tras enunciar las delicadas consecuencias del un mal resultado hacia un TLCAN 2.0, la SE destacó que una renegociación exitosa haría a América del Norte más competitiva e incluso México sería una plataforma de exportaciones a todo el mundo, aunque no especificó en cuánto tiempo ni cifras al respecto.

Los negociadores mexicanos tendrán como meta lograr que la renegociación de traduzca en 13 beneficios para el país, de acuerdo con el documento. Estos pueden considerarse como los principales objetivos del equipo de Guajardo en las rondas de conversaciones, toda vez que el gobierno federal decidió no hacer públicos sus objetivos como tal, como parte de su estrategia de negociación.

Los 13 beneficios serían:

1. Acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de la región TLCAN.

2. Establecimiento y uso de reglas de origen para garantizar los beneficios.

3. Modernización de procedimiento aduaneros y facilitación de comercio.

4. Congruencia de las normas fitosanitarias y zoosanitarias y su aplicación con el reconocimiento de su naturaleza regional.

5. Promover una mayor integración de los mercados laborales de América del Norte.

6. Protección de la propiedad intelectual de creadores nacionales.

7. Consolidación de la apertura en servicios e inversión.

8. Impulso a la participación de pequeñas y medianas empresas.

9. Apuntalamiento de los sistemas de solución de controversias del TLCAN.

10. Disciplinas de transparencia y anticorrupción.

11. Economía digital.

12. Capitalización, ampliación sectorial y ampliación regional del Banco de Desarrollo de América del Norte.

13. Incorporar disposiciones que reflejen la transformación del sector energético y fortalezcan la seguridad energética de la región (gas y petróleo shale en Estados Unidos, petróleo de arenas bituminosas en Canadá y la Reforma Energética de México).
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad