Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump prepara un movimiento agresivo contra China en comercio

EU se acerca al inicio de una investigación sobre si las prácticas comerciales chinas son injustas, en un esfuerzo por presionar al país asiático para que tome medidas enérgicas contra Corea del Norte
jue 03 agosto 2017 06:59 AM
Estrategia política
Estrategia Trump dice estar “muy decepcionado” con China, acusándola de beneficiarse del comercio (Foto: avdeev007/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar a punto de endurecer sus normas comerciales con China.

Su gobierno se acerca al inicio de una investigación sobre si las prácticas comerciales chinas son injustas, dijo un alto funcionario gubernamental. Ese paso podría escalar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

La investigación, que podría resultar en aranceles u otras medidas, incluirá la cuestión del robo de propiedad intelectual estadounidense, dijo el funcionario. La investigación preliminar, que podría anunciarse esta misma semana, fue informada por primera vez por el servicio de noticias digitales Axios.

Un movimiento agresivo contra China en comercio sería un cambio brusco de dirección por parte de Trump. A pesar de haber criticado reiteradamente a Beijing por sus prácticas comerciales durante su campaña electoral, desde que entró a la Casa Blanca ha adoptado un enfoque más cauteloso.

Tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, a principios de abril, Trump dijo que sería paciente respecto al comercio con China a cambio de su apoyo para que Corea del Norte retroceda en su programa de armas nucleares.

Lee: Rusia denuncia una "política peligrosa" por parte de Estados Unidos

Publicidad

Pero después de las recientes pruebas intercontinentales de misiles balísticos por parte de Pyongyang, Trump parece estar perdiendo la paciencia con respecto a esa idea. Los acuerdos comerciales iniciales entre Estados Unidos y China han conseguido pocos avances.

Trump twitteó durante el fin de semana que estaba “muy decepcionado” con China, acusándola de beneficiarse del comercio y de no hacer nada con respecto a Corea del Norte: “Ya no permitiremos que esto continúe”, advirtió.

El alto funcionario del gobierno dijo que la investigación comercial preliminar es, en parte, un esfuerzo por presionar a China para que tome medidas enérgicas contra Corea del Norte .

Beijing se proclamó en contra de esa estrategia, diciendo que los temas no deberían estar “mezclados”.

“Creemos que el problema nuclear de Corea del Norte y el comercio entre China y Estados Unidos son dos cuestiones en campos completamente diferentes”, dijo el lunes el viceministro de Comercio de China, Qian Keming.

La investigación sería iniciada por el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, basándose en una ley comercial de hace 43 años, dijo la fuente del gobierno estadounidense.

Al concentrarse en el asunto de la propiedad intelectual, la investigación se referiría a una importante queja de las empresas estadounidenses que hacen negocios en China.

La American Chamber of Commerce en China dijo, en un informe con fecha de abril, que sus miembros se enfrentan a dificultades en diversas áreas como secretos comerciales, patentes y marcas.

Lee: Donald Trump firma ley que impone sanciones a Rusia

Por ejemplo, las autoridades chinas “ponen en peligro el valor de los secretos comerciales al exigir la divulgación innecesaria de información confidencial para la aprobación de productos”, dijo el grupo.

Los informes sugieren que una mejor protección de la propiedad intelectual en China “ayudaría tanto a las exportaciones como a los empleos de Estados Unidos”.

OPINIÓN. La peor pesadilla de Trump: la amistad renovada China-Rusia

El gobierno chino no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Confrontar a Beijing con respecto al comercio encajaría con la retórica de campaña de Trump, que incluía promesas de traer de vuelta empleos manufactureros estadounidenses que acusó a China de haber robado.

“No podemos seguir permitiendo a China violar a nuestro país, y eso es lo que están haciendo”, dijo a sus simpatizantes en mayo de 2016.

Serenitie Wang contribuyó a este reporte
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad