Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar acelera su caída en la Era Trump

Los fracasos legislativos del presidente, en combinación con el crecimiento económico rejuvenecido en Europa, han dado un gran golpe al todopoderoso dólar.
vie 04 agosto 2017 12:00 PM
Tipo de cambio dolar
A la baja Las batallas políticas del Gobierno de EU han impactado al precio del billete verde. (Foto: iStock by Getty Images/chairboy)

El presidente Trump señala regularmente a la Bolsa de Valores como prueba de que sus políticas económicas están funcionando. Pero, ¿qué pasa con el dólar dramáticamente más débil? El dólar fue dejado fuera de la fiesta de verano en Wall Street. Justo cuando e l índice Dow superó los 22,000 puntos el miércoles, el dólar cayó a su nivel más bajo en 15 meses en comparación con las monedas rivales.

No todo eso es malo: el billete verde más débil ha ayudado a impulsar acciones a niveles récord y ayuda a las empresas estadounidenses a generar ingresos en el extranjero.

Pero los mensajes contradictorios de los mercados de valores y la divisa son dramáticos, especialmente considerando que el dólar aumentó inicialmente después de la victoria de Trump. Sus promesas de grandes recortes fiscales, gastos en infraestructura y la desregulación lo llevaron al nivel más alto en 14 años en enero.

Los inversionistas creyeron en ese momento que Trump, junto con el Congreso controlado por los republicanos, finalmente liberarían a la economía estadounidense y forzarían a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés con mayor agresividad.

Pero los fracasos legislativos de Trump, en combinación con el crecimiento económico rejuvenecido en Europa, han dado un gran golpe al todopoderoso dólar. El índice del dólar estadounidense, que mide la divisa contra sus rivales, ha caído 10% desde su punto más alto el 3 de enero. El dólar se encuentra en el primer periodo de cinco meses consecutivos de pérdidas desde 2011.

OPINIÓN: Ante euforia por el Dow Jones, debemos tomar nuestros recaudos

Publicidad

Si bien el mercado bursátil ha llegado a puntos récord por los ingresos corporativos fuertes, el mercado de divisas parece estar cansado de los traspiés de Trump.

La “telenovela de la Casa Blanca” ha impulsado el declive del dólar, de acuerdo con Kit Juckes, un macro estratega en Societe Generale.

"La confianza en la habilidad de la administración estadounidense para generar políticas fiscales que incrementen el crecimiento está por los suelos”, escribió Juckes en un reporte esta semana.

Lukman Otunuga, analista de investigación en FXTM, culpó de igual manera al “dólar azotado” por el “drama político en Washington”. Él escribió en un reporte que la turbulencia está aumentando las dudas sobre la habilidad de Trump de cumplir con sus promesas económicas.

Sin embargo, no todo se trata de Estados Unidos. El índice del dólar está calibrado gravemente hacia el euro, que ha tenido un aumento. El repunte económico en Europa y el aligeramiento de las preocupaciones sobre la ruptura de la eurozona impulsaron al euro a su nivel más alto frente al dólar en dos años y medio el miércoles.

Incluso si Trump presume repetidamente sobre el mercado bursátil, él tuiteó sobre el Dow a 22,000 puntos incluso antes de que sucediera, ha dicho poco sobre el declive del dólar. Pero él ha hecho insinuaciones sugiriendo que no pierde el sueño por lo que el mercado de divisas piense sobre él.

"Me gusta un dóIar que no es muy fuerte”, dijo Trump recientemente al Wall Street Journal, de acuerdo con una transcripción filtrada publicada esta semana por Político.

"Francamente, fuera del hecho de que suena bien, pasan cosas malas con un dólar fuerte”, dijo Trump al Journal.

Por supuesto, no todo es blanco y negro. Hay consecuencias positivas y negativas de un dólar más débil.

Estados Unidos puede competir mejor en el extranjero: a principios de este año, el dólar era tan fuerte que amenazaba con mellar las ganancias corporativas. Cuando el dólar es fuerte, los productos tasados en dólares vendidos en el extranjero son más costosos para los consumidores. Un dólar fuerte también daña cuando las ganancias extranjeras son convertidas de vuelta a la divisa a un valor menor.

Trump sabe que un dólar demasiado fuerte dañaría sus esfuerzos por rejuvenecer las fábricas estadounidenses impulsando las exportaciones.

Las acciones Dow lo aman: la mayoría de los miembros del 30-stock Dow generan una gran parte de su dinero en el extranjero. Eso significa que ellos deberían disfrutar de ganancias mayores gracias al dólar débil. Las tres acciones de mejor desempeño este año Boeing, Apple y Visa, dependen de Estados Unidos por menos del 55% de sus ingresos totales.

Esto ayuda a explicar por qué el Dow aumentó tres veces lo que el Russell 2000, que es hogar de empresas más pequeñas enfocadas más en EU.

¿Qué pasa con el viaje a Europa? Por otro lado, podrías sentirte desanimado si reservaras un viaje a París en enero esperando sacar provecho del dólar fuerte. Los estadounidenses que viajan al extranjero obtendrán menos cuando convierten sus dólares. Un euro ahora cuesta 1.19 dólares. Esa es una gran diferencia de enero, cuando sólo costaba 1.03 dólares.

Sorpresa para los grandes importadores: del mismo modo, las empresas que obtienen suministros desde el extranjero tendrán que pagar más que hace un año. El dólar podría ser fuerte en general, pero el cambio podría dañar las ganancias de esas compañías.

Señal de un crecimiento lento: como candidato, Trump prometió impulsar la economía de EU a un crecimiento anual del 4%. El dólar más débil señala que los inversionistas no creen que cumplirá esa promesa en ningún momento cercano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad