Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo hace de nuevo: Trump rompe regla al festejar datos de empleos

La emoción por el positivo dato de empleo llevó al presidente de Estados Unidos a comentar las cifras a los pocos minutos de ser divulgadas, con lo que quebrantó una regla.
vie 04 agosto 2017 07:31 PM
trUMP DESEO ESTRELLAS
Violación Es la segunda vez que Donald Trump rompe no sólo el silencio sino una regla que regula el tiempo que deben esperar los funcionarios para comentar el reporte de creación de empleo en Estados Unidos. (Foto: istock/prudkov/FrankRamspott/fotoarte por vania de jesús )

Oops, he did it again!

El presidente de Estados Unidos Donald Trump estaba tan emocionado por la buena noticia del reporte de empleo de este viernes que festejó antes de lo permitido con un tuit, violando una regla que establece que los funcionarios federales deben dejar pasar una hora a partir de que se publica el informe para poder comentarlo.

Los 209,000 puestos de trabajo agregados por los empleadores en julio y la caída del desempleo a 4.3 % fue demasiado para el ‘tuitero en jefe’ quien no pudo resistirse a presumir los datos en la red social.

"Excelentes números sobre el empleo recién publicados - y acabo de comenzar, muchas normas que merman el empleo seguirán cayendo. Traigamos los empleos de regreso”, tuiteó Trump a las 07:45 hora de la ciudad de México, 15 minutos después de que el informe fuera divulgado.

Recomendamos: EU crea 1 millón de empleos en primer semestre de Era Trump

Publicidad

Esta es la segunda vez que alguien de la Administración de Donald Trump sale a comentar el informe del empleo antes de lo permitido.

La última vez fue después del reporte de febrero, la primera lectura sobre el empleo durante la presidencia de Trump. En ese momento, tanto el exsecretario de prensa Sean Spicer como el entonces jefe de gabinete Reince Priebus rompieron la regla con sus propios tuits, mientras que Trump reuiteó el Drudge Report sobre los datos de empleo. Spicer y Priebus dejaron recientemente la administración de Trump.

Una regla federal que se remonta a 1985 establece que "a excepción de los miembros del personal de la agencia que emite el indicador económico principal ... los empleados del Poder Ejecutivo no comenten públicamente sobre los datos hasta al menos una hora después del tiempo de liberación oficial . "

La regla se puso en práctica con el fin de "preservar la distinción entre la política neutral de la política de datos por los organismos estadísticos y su interpretación por los funcionarios de política", de acuerdo con el aviso oficial de la norma en ese momento.

La violación fue consignada en Twitter este viernes por Jason Furman, quien sirvió como presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Obama. Agregó que "a veces reorganizamos el programa de Obama para esperar hasta las 8:30".

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios este viernes sobre la aparente violación de Trump a la regla.

En marzo, Spicer se disculpó por violar la regla poco conocida.

"Me disculpo si estábamos un poco emocionados, y estábamos tan contentos de ver a tantos estadounidenses volver a trabajar", dijo en ese momento, pero también dijo que creía casi no hubo consecuencias de violar la regla, la cual fue en parte instaurada para frenar las fluctuaciones en el mercado.

"No creo que sea exactamente una interrupción del mercado", dijo Spicer sobre los tuits en ese momento.

Donna Borak contribuyó con este reporte

Lee: Cómo los inmigrantes están cambiando la fuerza laboral en EU

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad