Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un peso fuerte y crecimiento: Así se ve el futuro para México

El pronóstico de tipo de cambio para fin de año se modificó de 18.50 a 18.28 unidades por dólar, según analistas consultados por Citibanamex.
lun 07 agosto 2017 04:16 PM
Fortaleza
Fortaleza El peso mejorará su cotización frente al dólar, estiman los analistas. (Foto: iStock/Topp_Yimgrimm)

Un peso más fuerte y un crecimiento ligeramente mayor a lo esperado anteriormente es lo que auguran los analistas encuestados de Citibanamex para la economía mexicana en lo que resta de 2017 y durante el próximo año, de acuerdo con datos divulgados por el banco este lunes.

De acuerdo con el consenso de analistas consultado por el banco, el pronóstico de tipo de cambio para fin de año se modificó de 18.50 a 18.28 unidades por dólar, mientras que para 2018 se estima que la divisa se aprecie de 18.13 a 18 unidades.

Los datos divulgados por Citibanamex concuerdan con los ofrecidos por analistas consultados por el Banco de México (Banxico), quienes se encuentran optimistas respecto al fortalecimiento del peso.

De acuerdo con las estimaciones del banco central dadas a conocer la semana pasada, el dólar cerrará el año en 18.38 pesos en negociaciones over the counter, 32 centavos menos respecto a los 18.70 pesos del pronóstico de junio de los expertos.

En lo que va del año, la moneda mexicana se ha apreciado 13.5% respecto al dólar , con lo que ha dejado atrás los mínimos históricos tras la elección y posterior asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

En cuanto a la inflación para julio, el consenso de analistas de Citibanamex espera que se sitúe en cerca de 6.4% en julio, es decir, que tendrá una ligera aceleración respecto al mes previo.

Publicidad

De acuerdo con el consenso de Banxico, la inflación finalizará el año en 6.03%, desde el 6% estimado anteriormente.

La inflación se ha disparado por encima del objetivo de Banxico (3% más/menos un punto porcentual) desde enero pasado debido, entre otros factores, al aumento en los precios de las gasolinas y el diésel en más de 20% como parte del proceso de liberalización en los precios de los combustibles, aún en marcha .

El banco central espera que la inflación regrese a la meta hacia finales de 2018 . Para ese año, los especialistas mantuvieron su expectativa en una tasa de 3.80%. Sin embargo, algunos de ellos comienzan a considerar que será hasta 2019 cuando regresé al objetivo del banco central, liderado aún por Agustín Carstens.

Según las estimaciones de Citibanamex, el crecimiento económico para lo que resta del año se mejorará marginalmente, a 2% desde el 1.9% estimado previamente. Para 2018, este rubro se mantiene sin cambio en 2.2%, de acuerdo con la información de Citibanamex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad