Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México defenderá a la industria automotriz en el nuevo TLCAN

Los empresarios rechazarán que se revisen las reglas de origen para la fabricación de autos en la región; mientras que México acelera las negociaciones con Europa y Sudamérica.
mar 08 agosto 2017 04:12 PM
México y Estados Unidos pueden ampliar su relación para salir de la crisis. (Foto: Archivo)
En guardia Los empresarios mexicanos dicen que no aceptarán la imposición de aranceles. (Foto: FotografiaBasica/Getty Images/iStockphoto)

El sector empresarial mexicano no aceptará que se incremente el contenido de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la fabricación de autos.

Actualmente las reglas del TLCAN marcan que, para que los envíos de autos entre los tres países integrantes (México, Canadá y Estados Unidos), no paguen impuestos en las fronteras (aranceles), al menos el 62.5% de sus componentes deben ser originarios de la región.

"Hay sectores donde la regla de origen es inamovible, como el sector automotriz. No se permitirá que se incremente el contenido", dijo en conferencia de prensa, Eugenio Salinas, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto, la figura que representará al sector privado de México en la renegociación del TLCAN.

Te recomendamos: Trump quiere dejar sin defensa a exportadores

Salinas comentó que esta visión es compartida por los representantes de la industria automotriz en Canadá y Estados Unidos y agregó que, el Cuarto de Junto no aceptará la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

La primera ronda de negociación será el próximo 16 de agosto, conforme se acerque la fecha, los negociadores de Estados Unidos tendrán que brindar una agenda con horarios y temas a tratar.

Publicidad

Por ahora no se tiene certeza de los primeros temas que se van a abordar, pero ya han habido 23 reuniones del sector privado mexicano en las que ya se definieron temas y estrategias de negociación, dijo el director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fernando Ruíz.

Tratados alternos quedarán este año

Desde finales de 2016, México se encuentra en negociaciones con la Unión Europe a (UE) para modernizar el acuerdo comercial que tiene con la región, conocido como Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM) para aumentar el comercio entre los socios, y de acuerdo con Ruíz, la renegociación concluirá a finales de este año.

Para este Tratado las negociaciones han buscado abrir más mercados para el libre envío de productos manufacturados de México. En tanto, en lo que respectal al agropecuario aún hay temas sensibles y fitozoosanitarios por perfeccionar. La siguiente ronda para el TLCUEM será del 26 al 30 de septiembre en Bruselas.

Te puede interesar: Cambios al TLCAN pueden aumentar precios en la región

El COMCE también espera que los mecanismos para ampliar los acuerdos complementarios con Argentina y Brasil terminen este año.

"Aquí no buscamos competir en commodities (materias primas), sino complementarnos con intercambio de productos manufacturados, del sector automotriz, por ejemplo. Eso estamos analizando", dijo Ruíz.

Salinas comentó que a diferencia de administraciones anteriores Brasil y Argentina están más abiertos al tema comercial con México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad