México defenderá a la industria automotriz en el nuevo TLCAN
El sector empresarial mexicano no aceptará que se incremente el contenido de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la fabricación de autos.
Actualmente las reglas del TLCAN marcan que, para que los envíos de autos entre los tres países integrantes (México, Canadá y Estados Unidos), no paguen impuestos en las fronteras (aranceles), al menos el 62.5% de sus componentes deben ser originarios de la región.
"Hay sectores donde la regla de origen es inamovible, como el sector automotriz. No se permitirá que se incremente el contenido", dijo en conferencia de prensa, Eugenio Salinas, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto, la figura que representará al sector privado de México en la renegociación del TLCAN.
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Salinas comentó que esta visión es compartida por los representantes de la industria automotriz en Canadá y Estados Unidos y agregó que, el Cuarto de Junto no aceptará la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
La primera ronda de negociación será el próximo 16 de agosto, conforme se acerque la fecha, los negociadores de Estados Unidos tendrán que brindar una agenda con horarios y temas a tratar.
Por ahora no se tiene certeza de los primeros temas que se van a abordar, pero ya han habido 23 reuniones del sector privado mexicano en las que ya se definieron temas y estrategias de negociación, dijo el director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fernando Ruíz.
Tratados alternos quedarán este año
Desde finales de 2016, México se encuentra en negociaciones con la Unión Europe a (UE) para modernizar el acuerdo comercial que tiene con la región, conocido como Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM) para aumentar el comercio entre los socios, y de acuerdo con Ruíz, la renegociación concluirá a finales de este año.
Para este Tratado las negociaciones han buscado abrir más mercados para el libre envío de productos manufacturados de México. En tanto, en lo que respectal al agropecuario aún hay temas sensibles y fitozoosanitarios por perfeccionar. La siguiente ronda para el TLCUEM será del 26 al 30 de septiembre en Bruselas.
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El COMCE también espera que los mecanismos para ampliar los acuerdos complementarios con Argentina y Brasil terminen este año.
"Aquí no buscamos competir en commodities (materias primas), sino complementarnos con intercambio de productos manufacturados, del sector automotriz, por ejemplo. Eso estamos analizando", dijo Ruíz.
Salinas comentó que a diferencia de administraciones anteriores Brasil y Argentina están más abiertos al tema comercial con México.