Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 puntos para entender la 'lista negra' del Tesoro de Estados Unidos

Los mexicanos Rafael Márquez y Julión Álvarez han sido identificados en una lista en la que los ligan a operaciones de narcotráfico.
jue 10 agosto 2017 06:01 AM

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez están en el ojo del huracán luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una lista de personas presuntamente relacionadas con actividades de narcotráfico y lavado de dinero en la que aparecen sus nombres .

La lista es de dominio público y nació de la lucha de Estados Unidos contra los narcotraficantes colombianos. Con estos cuatro puntos podrás entender el por qué de esta publicación.

1. ¿Por qué surge? La publicación tiene su origen de la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, mejor conocida como ley Kingpin, creada en 1999 para el bloqueo y prohibición de transacciones con narcotraficantes y sus organizaciones alrededor del mundo. El antecedente de esta ley fue el trabajo que implicó para las autoridades de Estados Unidos hacerle frente a los narcotraficantes de Colombia.

Te recomendamos: EU liga a Rafa Márquez y Julión Álvarez con el narco

2. Lo que se publica. El Tesoro hace la identificación pública de narcotraficantes y terroristas, así como las personas y organizaciones que han colaborado de alguna manera con estos criminales. Los activos de los identificados son bloqueados en Estados Unidos y sus ciudadanos tienen prohibido hacer negocios con ellos.

"Por lo general, las personas señaladas están efectivamente enredadas en delitos considerados como graves aunque no haya acusación formal por parte de las autoridades de ese país. Excepecionalment involucaran a iocentes; otros problemas se dan por homónimas", comentó a Expansión el abogado constitucionalista, Luis Pérez de Acha.

Publicidad

3. El papel de la OFAC. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) es un brazo del Tesoro que se encarga de publicar las listas con los nombres de ciudadanos especialmente designados (SDN por sus siglas en inglés), como en la que ahora aparecen Márquez y Álvarez, así como las sanciones económicas y comerciales a países y grupos de personas implicados en actividades de terrorismo, tráfico de drogas y otras actividades punibles.

Lee: Argentina indaga operaciones financieras de Maduro, por acusación del Tesoro de EU

4. ¿En dónde puedo ver a los presuntos implicados? La mejor manera de obtener la lista SDN es del sitio web de la OFAC . La lista se difunde en varios formatos y se actualiza frecuentemente. No hay un calendario predeterminado, sino que los nombres se agregan o eliminan según sea necesario y apropiado.

"El trámite para ser eliminados de las listas es tortuoso. Es un tema duro que en México no se le ha encontrado solución legal por parte de los abogados de los afectados, ni si quiera cuando son inocentes", agregó Pérez de Acha.

Sanciones

Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas (Kingpin) fluctúan entre penas civiles de hasta un 1.44 millones de dólares por cada violación hasta penas criminales más severas. Las penas criminales para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violación criminal a la Ley Kingpin.

¿Y México?

En 2014 el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ahora canciller, dijo que México bloquearía a partir de ese año a individuos o entidades asociadas al narcotráfico para evitar que utilicen el sistema financiero.

nullTe puede interesar: Rafa acude a la PGR y Julión dice que le tienen envidia

Efectivamente México hace una lista de narcotraficantes, pero no es pública.

“El Congreso de la Unión al expedir la ley correspondiente estableció la obligación de que la lista se mantenga confidencial. Es una lista que ya es del conocimiento, por lo tanto, de los intermediarios financieros, pero ni los intermediarios financieros ni los funcionarios del gobierno de la República la podemos hacer pública”, dijo Videgaray en una conferencia en octubre de 2014.

Lo que la lista implica es que cuando un banco, una casa de bolsa o alguna institución financiera la reciben, a partir de ese momento no puede realizar ningún tipo de operaciones con las personas físicas o morales que aparecen en ella.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad