Banxico hace una pausa en el alza de su tasa de interés

El Banco de México mantiene sin cambios su tasa clave en un nivel de 7%, luego de cuatro aumentos en lo que va del año.
Nivel actual  La tasa de interés de referencia de Banxico, liderado por Agustín Carstens, se ubica en 7%.  (Foto: Expansión)
Cristóbal Martínez Riojas /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Con la inflación sin dar tregua, el Banco de México (Banxico) decidió este jueves hacer una pausa y mantener sin cambios su tasa de interés de referencia.

Por unanimidad, la Junta de Gobierno de Banxico dejó en 7% su tasa clave, luego de que tan sólo en lo que va del año el banco central la ha incrementado en cuatro ocasiones por un total de 125 puntos base.

Desde diciembre de 2015 hasta junio de este año, Banxico ha subido su tasa de referencia en 400 puntos base.

"En los últimos meses, la inflación general tuvo un impulso adicional", indicó el banco central en su anuncio de política monetaria al destacar los incrementos recientes en algunas frutas y verduras y del transporte en algunas ciudades del país.

Apenas este miércoles, se dio a conocer que la inflación general se ubicó en 6.44% anual durante julio, su mayor nivel desde diciembre de 2008.

Descubre cuáles son los 10 productos que más subieron en julio

Aunque el banco central encabezado por Agustín Carstens comentó que el ritmo de crecimiento de la inflación "ha comenzado a desacelerarse".

Tanto Banxico como especialistas consideran que la inflación está por alcanzar su pico máximo para luego emprender el camino hacia la meta del banco, de 3% más/menos un punto porcentual, pero la duda es cuándo ocurrirá ese pico.

"Se considera que el balance de riesgos para la inflación no presentó cambios con respecto al reportado en el comunicado anterior, dijo Banxico.

El director para América Latina en Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, consideró que en agosto y septiembre la inflación seguirá al alza, a tasas que ronden 6.6% anual para cerrar el año en 6%.

Ahora ve
Seis aviones de EU y cuatro de Seúl sobrevuelan la península coreana
No te pierdas
×