Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Inversión Extranjera Directa en América Latina caerá 5% en 2017, prevé CEPAL

El organismo estima que los flujos hacia América Latina disminuyan en 2017 por cuarto año al hilo, por lo que llama a generar políticas para atraer a inversionistas.
jue 10 agosto 2017 01:42 PM
Inversion extranjera mapa mundo
Atractivo México fue el segundo país receptor de Inversión Extranjera Directa en 2016, según la CEPAL. (Foto: Shutterstock/vetkit)

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe caerá alrededor de 5% en 2017 y completará cuatro años consecutivos de contracción, por lo que es urgente que se generen políticas para atraer flujos a la región, previó la CEPAL.

La baja estimada no obstante es menor que la disminución de 7.9% a 167,043 millones de dólares (mdd) registra en 2016, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica", expuso el organismo en su informe publicado este jueves.

Lee: El TLCAN no lo es todo, 5 retos financieros para México

Pese a la recesión, Brasil aumentó en 5.7% sus entradas de IED el año pasado y se mantuvo como el principal receptor en la región con 78,929 mdd. En tanto, la IED de México cayó 7.9 a 32,113 mdd y se convirtió en el segundo país receptor.

La CEPAL agregó que la expansión de la economía digital tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, por que llamó a los países del bloque a generar políticas para captar recursos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.

Publicidad

La IED ha sido un factor clave para el desarrollo de las exportaciones de la región, así como para la creación de nuevos sectores, destacó la jefa de CEPAL, Alicia Bárcena.

Pero agregó que "las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas".

Bárcena también llamó a mirar con atención el hecho de que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED superaron el flujo de ingresos en el periodo 2010-2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad