Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso gana de cara al round 1 de la renegociación del TLCAN

La moneda se beneficia de menor aversión al riesgo ante la reducción de las tensiones entre Corea del Norte y EU, mientras aguarda el comienzo de la primer ronda de conversaciones del pacto comercial.
lun 14 agosto 2017 09:30 AM
tipo de cambio peso dolar
La palabras importan El lenguaje del inicio de la renegociación del TLCAN será clave para el comportamiento del tipo de cambio durante la segunda mitad de agosto, dice analista. (Foto: Shutterstock/Jay Yuan)

El peso mexicano comienza con ganancias una semana clave para su cotización por el inicio de la primera ronda de conversaciones de la renegociación del TLCAN el próximo miércoles y una menor aversión al riesgo por el caso Corea de Norte y Estados Unidos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 17.7750 pesos a la venta, lo que significó una apreciación de 0.20% para la moneda local respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 18.10 pesos, sin cambios respecto al cierre del viernes, según datos de Citibanamex. A la compra se ubica en 17.30 pesos.

"La apreciación del peso ocurre a la par de varias divisas de economías emergentes que se recuperan de la aversión al riesgo que se hizo presente la semana pasada", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Las tensiones en la Península Coreana se redujeron ligeramente este lunes luego de que el presidente surcoreano dijo que la actividad nuclear de su vecina debía abordarse de manera pacífica, al tiempo que altos funcionarios en Washington desestimaron el riesgo de una guerra inminente con Pyongyang.

Pese a la reducción de las tensiones entre ambos países, no es posible descartar que se reaviven en cualquier momento lo que afectaría al peso.

Publicidad

"Aunque por ahora el peso se ha mantenido estable, no se puede descartar movimiento al alza para el tipo de cambio durante la semana, pues fácilmente puede haber un resurgimiento de la aversión al riesgo relacionado a las tensiones militares entre Estados Unidos y Corea del Norte", explicó Siller.

El evento clave para el peso será el tono en el que se desarrolle la primera ronda de conversaciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a celebrarse en Washington entre el 16 y el 20 de agosto próximos.

Lee: La renegociación del TLCAN está a la vuelta de la esquina

"El mercado está a la espera del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (...) en los próximos meses será relevante la renegociación del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país", dijo el economista de estrategia renta fija del Grupo Financiero Santander, Salvador Orozco, en reporte.

México, Canadá y Estados Unidos comenzarán la revisión de su acuerdo de comercio con más de 20 años de vigencia a petición del presidente Donald Trump, quien lo ha calificado de injusto para su país y un desastre.

La renegociación constará de entre siete y nueve rondas de conversaciones con 3 semanas de separación entre una y otra. La segunda se realizará a inicios de septiembre en la Ciudad de México.

"El lenguaje del inicio de la renegociación del TLCAN será clave para el comportamiento del tipo de cambio durante la segunda mitad de agosto", dijo Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad