Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña mantendrá uso de grasa animal en billetes, pese a protestas

El Banco de Inglaterra dijo que seguirá usando pequeñas cantidades de sebo, derivado de grasa animal porque fue incapaz de encontrar una alternativa aceptable en el proceso de fabricación de billetes.
mar 15 agosto 2017 06:34 AM
Churchill
Dinero Los nuevos billetes de 5 libras esterlinas tienen la imagen de Winston Churchill. (Foto: Alphotographic/Getty Images)

Una campaña para evitar que el Banco de Inglaterra siga utilizando grasa animal para hacer sus billetes de plástico ha fracasado.

El banco central anunció el jueves que seguirá usando pequeñas cantidades de sebo, derivado de grasa animal, en la producción de nuevos billetes plásticos, a pesar de las protestas de vegetarianos y grupos religiosos.

El banco dijo que “no tomó esta decisión a la ligera”.

Pero fue incapaz de encontrar una alternativa aceptable al uso de sebo en el proceso de fabricación. Un posible sustituto, derivado del aceite de palma, fue rechazado debido a preocupaciones ambientales y de costos.

El uso de grasa animal en los nuevos billetes de británicos de 5 libras llamó por primera vez la atención del público a finales de 2016, provocando una reacción negativa por parte de algunos veganos y vegetarianos, así como de hindúes, sijs y jainistas.

Lee: La campana del Big Ben se quedará en silencio por cuatro años

Publicidad

Una petición en línea que pedía que el banco dejara de usar la sustancia consiguió más de 130,000 firmas. Doug Maw, quien inició la petición, criticó la decisión del banco de seguir utilizando el subproducto de la industria cárnica.

“Se suponía que el banco debe representar a todo el público británico, y su decisión de continuar usando partes de animales en la fabricación de billetes de polímero muestra que eso es falso”, dijo en un comunicado este jueves.

El banco aseguró haber reconocido las preocupaciones planteadas por el público, pero enfatizó que sus billetes de polímero solamente contienen trazas de sustancias químicas derivadas de productos de origen animal, usualmente menos del 0.05%.

El banco dijo que el sebo de aproximadamente 50 cabezas de ganado sería requerido para producir los 9,300 millones de nuevos billetes de 20, 10 y 5 libras que serán necesarios en la próxima década.

“Como cifra comparativa, la producción total de cabezas de ganado en Reino Unido en 2016 fue de 2.8 millones”, señaló el banco.

La investigación del banco sobre el tema mostró que el sebo también se utiliza en la fabricación de tarjetas bancarias y teléfonos móviles. Agregó que aproximadamentre 30 bancos centrales usan los mismos materiales al producir billetes de polímero.

Lee: Las mejores ciudades del mundo para los veganos

Maw argumentó que otros productos que utilizan derivados de grasa animal no son “forzosos”.

"Al tener solo billetes de banco que contienen partes de animales, están obligando a los veganos, vegetarianos, hindúes, sijs, jainistas y otros a manejar productos que directamente entran en conflicto con sus prácticas y creencias profundas”, dijo.

Los bancos centrales han estado cambiando a efectivo en polímero en los últimos años debido a que el material flexible resiste la suciedad y dura más tiempo que el efectivo en papel. También tiene algunas características de seguridad más sólidas que solo son posibles con dinero de plástico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad