Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 temas sensibles de México en la renegociación del TLCAN

Estos son los tópicos que a partir de este miércoles serán discutidos con mayor fuerza por el equipo negociador mexicano, en la histórica revisión de Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
mié 16 agosto 2017 06:01 AM
Amenaza
Amenaza EU quiere que el valor máximo de envíos por mensajería libres de impuestos, suba de 50 a 800 dólares en México y Canadá. (Foto: Sturti)

México llega con temas sensibles que tendrá que enfrentar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inicia este miércoles en Washington, D.C.

En el camino a este proceso, el gobierno, iniciativa privada y sociedad civil en México han expresado temas que pueden eliminar los beneficios del actual TLCAN o generar nuevos riesgos para diversos sectores.

Incrementar el valor límite máximo de mercancías importadas por mensajería y paquetería libre de impuestos de 50 a 800 dólares en México. Eliminar métodos de defensa frente a cuotas a exportaciones, son propuestas de Estados Unidos, y que en México se han considerado temas sensibles en las rondas de consultas y audiencias públicas para la renegociación del tratado.

Lee: Round 1: Inicia la renegociación del TLCAN en Washington

A esta lista se agrega la intención por parte de Estados Unidos de igualar salarios en la región ; aumentar el contenido de los tres países en las mercancías que producen con el fin de gozar de cero aranceles y revisar el tema agrícola, comentó Juan Francisco Torres Landa, socio director de Hogan Lovells, firma de asesoría legal.

¿Aumentar minimis?

Publicidad

Actualmente, si una persona en México compra vía internet en Estados Unidos una playera y un par de tenis, cuyo valor en conjunto no superan los 50 dólares, y son enviados en un solo paquete, éste no paga impuestos en la aduana.

Lee: Las 15 frases con las que inicia la renegociación del TLCAN

A este valor máximo, 50 dólares, se le denomina minimis. Estados Unidos propone para el nuevo TLCAN, que éste se amplíe en toda la región a 800 dólares.

Este es un “tema sensible” para México, Estados Unidos y Canadá, porque abriría puertas al envío de mercancías de países ajenos al TLCAN, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en conferencia de prensa el pasado dos de agosto.

Industrias como la textil y del vestido, expresaron a Expansión su desacuerdo con esta propuesta, pues impulsaría la competencia comercial desleal.

Recomendamos: Los empresarios descartan recesión si EU sale de TLCAN

“El tema amerita un análisis cuidadoso. Si las industrias alegan un daño desleal, puede ser que México negocie que el incremento se dé poco a poco. Al final si se opta por proteger en lugar de abrirse, sería solapar ineficiencias en algunas industrias”, comentó el socio director de Hogan Lovells.

¿Adiós al capítulo 19?

“Aquí se busca una modernización, que no es lo mismo que eliminación”, acotó Eugenio Salinas, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto, órgano de la iniciativa privada, que acompaña y asesora al equipo mexicano en sus negociaciones internacionales la semana pasada.

Si se elimina este capítulo, los exportadores de los tres países, no podrán recurrir a paneles binacionales para defenderse de la imposición de cuotas a sus envíos, por supuesto dumping o subsidios a la producción.

Los productores mexicanos tendrían que apelar en tribunales de Estados Unidos, si este país es el que impone las cuotas, sin la oportunidad de ampararse primero en su propio país y después en el país donde se impuso la cuota, explicó Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Lee: Reglas de origen, 'punto álgido' en negociación del TLCAN

Canadá ha referido que saldrá del TLCAN si este capítulo es eliminado. México ha apelado por una modernización para los mecanismos de defensa.

“Dados estos antecedentes, es probable que sea un tema que no tome vuelo; debemos considerar que es una negociación, entonces cuando no hay acuerdos, es probable que se acceda a no hacer cambios, que las estipulaciones queden como están actualmente”, dijo Torres Landa.

nullIgualar salarios

Estados Unidos tiene el objetivo de que en la región se den condiciones laborales aceptables, incluyendo el salario. Ha apelado que México y sus bajos salarios han quitado trabajo e inversiones en su territorio.

En este sentido, el socio de Hogan Lovells consideró que igualar el salario en la región es una condición que no se puede dar, dadas las condiciones económicas diferentes de cada país. Y que este incremento dependerá más de la competitividad, e inversión pública y privada que se dé para mejorar las condiciones laborales en el país.

Consideró que en gran parte la competitividad de la región de Norteamérica se ha dado justo por las diferencias condiciones de cada país, y poder complementarse.

Recomendamos: Qué pasó tras bambalinas antes de la renegociación del TLCAN

Seguridad en alimentos

México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos. Para mantener este mercado, y el rol que Estados Unidos tiene como proveedor de granos y carne de México, ambos países revisarán que las restricciones no arancelarias sean menores, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En este sentido, la renegociación debe ayudar a mejorar las medidas sanitarias, pero que esto no signifique mecanismos que entorpezcan o impidan el envío de agroalimentos, dijo Anaya.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad