Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Inversión Extranjera Directa a México crece 8.8% en el primer semestre

La IED fue de 15,645.2 millones de dólares en el periodo de enero a junio de ese año, debido a que las empresas extranjeras reinvirtieron utilidades o realizaron adquisiciones.
mar 15 agosto 2017 09:22 PM
Inversión
El gobierno destaca IED histórica en el sexenio actual En lo que va del sexenio actual, México registra 156,194.3 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

La inversión extranjera directa en México alcanzó los 15,645.2 millones de dólares en el primer semestre del año, un aumento de un 8.8% frente a la cifra preliminar del mismo periodo de 2016, dijo este martes la Secretaría de Economía.

La cifra es resultado neto de los 18,458.7 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos 2,813.5 millones de dólares por disminuciones de Inversión Extranjera Directa, indicó la dependencia en un comunicado.

El monto del primer semestre provino de 2,004 sociedades con participación de capital extranjero.

Por tipo de inversión, 47.8% de la IED en el primer semestre provino de la reinversión de utilidades; 33.9%, por nuevas inversiones y 18.3% por cuentas entre compañías.

Por sector, las manufacturas captaron el 49.9% de la IED; los servicios financieros, 12.7%; transportes, correos y almacenamiento, 11.7%; minería, 7.0%; y comercio, 6.6%. Los sectores restantes registraron 12.1%.

Del total, un 52.1% provino desde Estados Unidos; un 10.6%, de España; un 8.2%, desde Canadá; un 5.4%, de Alemania; y 4.9%, de Japón, con el restante 18.8% procedente de otros 58 países.

Publicidad

Durante el segundo trimestre, la inversión extranjera directa (IED) fue de 5,621.3 millones de dólares, un 4.2% mayor que la cifra preliminar del segundo trimestre de 2016, detalló el organismo en un comunicado.

Mientras que durante el gobierno actual, que inició en diciembre de 2012, la IED acumula 156,194.3 millones de dólares, 51.9% mayor a los 102,820.8 mdd reportados en el periodo comparable del sexenio previo.

La cifra fue calificada este martes como histórica por parte del presidente Enrique Peña Nieto durante un evento en Durango.

Esta cantidad representa 99.1% de la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (157,595 millones de dólares).

Lee: La Inversión Extranjera Directa en AL caerá 5%, prevé CEPAL

La Secretaría de Economía precisó que estas cifras consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la dependencia, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos, añadió la dependencia.

Además, se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones , por lo que los montos actualizados de periodos anteriores incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cifra de la IED se da a conocer un día antes de que inicien las negociaciones para modificar el TLCAN comienzan en Washington este miércoles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que tanto México como Canadá se han aprovechado injustamente de la relación comercial. Ottawa insinuó que podría abandonar el tratado si Estados Unidos presiona para quitar un mecanismo de disolución de disputas en el acuerdo.

Mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, considera viajar a México en octubre para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo este martes su oficina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad