Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 fechas clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Una cronología con los eventos más significativos en la historia del pacto comercial entre México, EU y Canadá.
mié 16 agosto 2017 07:58 PM
Acuerdo
Acuerdo Carlos Salinas, George W. Bush, Brian Mulroney (de pie), Jaime Serra, Carla Hills y Michael Wilson durante la firma del TLCAN el 17 de diciembre de 1992. (Foto: BOB DAEMMRICH/AFP/AFP)

Funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos iniciaron este miércoles una ambiciosa ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN) y alcanzar un consenso a inicios del próximo año .

La siguiente es una cronología con los eventos más significativos en la historia del pacto.

Lee: Las 15 frases con las que inicia la renegociación del TLCAN

Julio 10, 1990

El presidente estadounidense, George H.W. Bush, y su homólogo mexicano, Carlos Salinas de Gortari, emiten un comunicado en respaldo de un nuevo pacto comercial entre las dos naciones, lo que da inicio a negociaciones. Canadá se suma a las charlas en 1991, lo que deja el camino abierto a un proceso a tres bandas. Estados Unidos y Canadá habían firmado un acuerdo bilateral de libre comercio en 1988.

Publicidad

Noviembre 3, 1992

Al postularse como candidato independiente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Ross Perot afirma que el propuesto Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría una "absorción gigante" de trabajos que terminarían en México. Bill Clinton gana la presidencia tras derrotar a Bush.

Diciembre 17, 1992

El saliente mandatario George H.W. Bush, Salinas de Gortari, y el entonces primer ministro canadiense, Brian Mulroney, firman el TLCAN y crean el área de libre comercio más vasta del mundo. El momento de la firma fue organizado para, en parte, hacer más difícil para el entonces presidente electo Clinton realizar cambios importantes. Clinton había respaldado el pacto pero insistía en aprobar acuerdos adicionales sobre medioambiente y el mercado laboral.

Enero 1, 1994

El TLCAN entra en vigencia y un grupo guerrillero en el sur de México inicia una rebelión armada contra el "neoliberalismo", explícitamente en contra del acuerdo comercial. La declaración de guerra al gobierno mexicano da paso a varios días de enfrentamientos que causaron decenas de muertes antes de que los rebeldes se replegaran a la selva.

Conflicto armado
En 1994 cuando debía entrar en vigor el TLCAN, en Chiapas apareció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Noviembre 30, 1999

Decenas de miles de manifestantes que rechazan la globalización se reúnen en la ciudad estadounidense de Seattle, provocando una serie de disturbios que coincidieron con una conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las protestas destacan una creciente animadversión ante pactos de libre comercio como elTLCAN.

Julio 16, 2004

Funcionarios de Comercio de Canadá, Estados Unidos y México emiten un comunicado conjunto para elogiar los beneficios del TLCAN una década después de su entrada en vigencia. El pacto más que duplicó el intercambio entre las tres naciones para alcanzar 623,000 millones de dólares, mientras que el aumento acumulativo de la inversión extranjera directa avanzó en más de 1,700 millones de dólares frente a los niveles previos al TLCAN.

Recomendamos: Con o sin TLCAN, EU será el principal cliente de México

Diciembre 11, 2001

China se une formalmente a la OMC, consolidando la integración del gigante asiático en la economía mundial. La mejoría del intercambio comercial con China intensifica una tendencia iniciada desde que el TLCAN entró en vigor, ya que el déficit comercial estadounidense se disparó a más de 800,000 millones de dólares al 2006.

Enero 1, 2008

El TLCAN se implementa en su totalidad ya que sus últimos dos requerimientos entran en vigor. En muchos sectores, el TLCAN estipulaba que las barreras comerciales desaparecerían gradualmente , lo que fue diseñado para reducir el impacto económico en industrias vulnerables. A esa fecha, el comercio entre las tres naciones norteamericanas se había más que triplicado desde el inicio del tratado.

Julio 19, 2016

El empresario multimillonario Donald Trump logra la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, luego de haber denunciado durante su campaña al TLCAN, al que llamó "el peor acuerdo comercial de la historia" .

Agosto 16, 2017

Comienzan en Washington las negociaciones para "modernizar" el TLCAN. Las autoridades estadounidenses y mexicanas desean terminar el proceso con un nuevo pacto a inicios del 2018, antes de las elecciones que realizarán ambos países el próximo año, a fin de no contaminar las charlas con la campaña política. La segunda ronda de la renegociación se llevará a cabo en México en septiembre.

Día D
A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá pusieron este miércoles en marcha el proceso de modernización del TLCAN.

Lee: Los empresarios descartan recesión si EU sale de TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad