Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios descartan recesión económica si EU abandona el TLCAN

El líder de Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dice que México tiene opciones y que cualquiera de los tres países que integran el acuerdo comercial puede levantarse de la mesa.
mié 16 agosto 2017 02:45 PM
Juan Pablo Castañon CCE empresario consejo coordinador
Misión Juan Pablo Castañón encabeza un grupo de empresarios que acompañan por el lado mexicano las conversaciones de la renegociación del TLCAN. (Foto: AFP/ Paul J. Richards)

El presidente del máximo órgano de empresarios en México descartó este miércoles que el país corra un riesgo de recesión si Estados Unidos abandona el TLCAN a impulso de Donald Trump, pero instó al gobierno a diversificar sus socios comerciales.

En Washington, adonde se realiza la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) - integrado por México, Estados Unidos y Canadá-, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, negó un impacto negativo en el crecimiento mexicano por la tensión política con Trump, que quiere acabar con el TLCAN y construir un muro fronterizo.

Lee: Las 15 frases con las que inicia la renegociación de TLCAN

"No (lo creo), tenemos opciones. Cualquiera de los tres países puede levantarse de la mesa. Es lo propio de cualquier negociación y hay que contemplarlo... (Pero) México tiene opciones para continuar con su apertura ", advirtió a periodistas.

"Como estrategia de país tenemos que optar también por la diversificación", agregó y recordó que México cuenta con tratados de libre comercio con 44 países. También consideró "importante" terminar la negociación con Europa, reforzar la Alianza del Pacífico y abrir espacios a través del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

Castañón encabeza a un nutrido grupo de 150 empresarios de las distintas cámaras de negocios de México, organizaciones, presidentes, asesores y expertos, entre los cuales participa el negociador del TLCAN original, Herminio Blanco, y el empresario Juan Gallardo Thurlow.

Publicidad

ESPECIAL: TLCAN 2.0. El futuro de Norteamérica

El TLCAN ha sido muy beneficioso para México, ya que desde su firma en 1994 se multiplicaron exponencialmente sus ventas a Estados Unidos, a donde envía el 80% de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas. Pero Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con su vecino del sur, que pasó de un excedente de 1,300 millones de dólares a un déficit de 64,000 millones.

Castañón dijo que el déficit expresa las realidades de ambas economías y llamó a "disminuirlo con una cooperación mayor" y más comercio, por eso el énfasis que dicho grupo está dando en transferencia tecnológica y cadenas de valor, así como servicios financieros.

Sobre la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos, uno de los temas álgidos de las negociaciones, Castañón abogó por generarlo a través de una mayor inversión en los tres países..

Castañón abogó por la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas que Estados Unidos ha propuesto desaparecerlo y reemplazarlo con un mecanismo que sea transparente, es decir, que las audiencias sean abiertas al público, las determinaciones finales sean de conocimiento público y que se garantice la participación de entidades no gubernamentales.

Lee: 4 temas sensibles de México en la renegociación del TLCAN

Organismos agrícolas piden no desmalentar el TLCAN

Tres organizaciones agrícolas y agropecuarias enviaron este miércoles una carta conjunta a los funcionarios del gobierno canadiense, estadounidense y mexicano, reiterando su llamado a que las renegociaciones deben tender a modernizar el acuerdo, en lugar de desmantelarlo.

Recomendamos: Reglas de origen, 'punto álgido' en negociación del TLCAN

La Federación Canadiense de Agricultura (CFA), la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias (AFBF) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) coinciden en que la agricultura representa uno de los mayores éxitos del TLCAN. El comercio agrícola recíproco entre los tres países ha crecido exponencialmente desde que el acuerdo fue implementado.

Para estar organizaciones, las discusiones del TLCAN deben incluir:

1. Buscar un mayor y mejor alineamiento normativo.
2. Mejorar el flujo de mercancías en los puntos fronterizos.
3. Mayor alineamiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias mediante un enfoque basado en la ciencia.
4. Eliminación de las barreras comerciales técnicas no científicas.
5. Adaptar el acuerdo a los avances tecnológicos.

Recomendamos: Japón se convierte en una esperanza comercial para México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad