Canadienses y mexicanos, a los que más les gusta el TLCAN

La mayoría de los ciudadanos de estos dos países ve bien al tratado comercial, pero en Estados Unidos la historia es diferente, según Pew Research Center.
¿Qué piensa la gente del acuerdo comercial?  Para la gran mayoría de los canadienses el TLCAN es algo muy bueno para su país.  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Economistas, analistas y políticos han hablado durante meses de los beneficios y daños que ha causado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para las economías de los tres países integrantes, pero ¿qué piensan los ciudadanos?

Sorprendentemente los canadienses son los que tienen una mayor aceptación del TLCAN, seguidos por los mexicanos y luego los estadounidenses, de acuerdo con la encuesta que realizó el fact tank, Pew Research Center entre febrero y abril pasados.

Te recomendamos: Watson analiza a los negociadores del TLCAN

El 74% de los canadienses dice que el acuerdo comercial de Norteamérica ha sido algo bueno para su país, incluyendo a 20% que considera que ha sido muy bueno. Mientras que 60% de los mexicanos encuestados ve al TLCAN como algo bueno, 10% de ellos sostiene fuertemente esa visión, según el resultado de la encuesta a más de 1,000 canadienses y a 1,000 mexicanos.

Pero solo para poco más de la mitad de los estadounidenses (51%) el TLCAN ha sido algo bueno, incluyendo a 11% que lo calificó como “algo muy bueno”, destaca Pew Research Center que entrevistó a 1,505 estadounidenses.

El comercio total entre Canadá y Estados Unidos sumó 634,779 millones de dólares (mdd) en 2016, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El acuerdo comercial ha hecho que la economía de Canadá crezca un extra de 2.5% cada año, según su ministra de asuntos internacionales, Chrystia Freeland.

“La diferencia de esas visiones puede reflejar en parte el hecho de que Canadá y México tienen superávits comerciales en el intercambio de mercancías con Estados Unidos. En 2016 Estados Unidos acumuló un déficit de 74,000 millones de dólares en mercancías con sus dos socios”, dice el reporte.

La renegociación del TLCAN inició ayer miércoles en Washington D.C., lo cual fue una promesa de la campaña presidencial de Donald Trump, quien dice que el acuerdo ha sido el peor firmado por su país y una de sus principales quejas es el déficit que sostiene con México, a quien acusa de robarle empleos gracias al Tratado.

Te puede interesar: 4 temas sensibles para México en la renegociación del TLCAN

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La encuesta también arroja que por grupos demográficos en Estados Unidos, el TLCAN tiene una mayor aceptación entre la comunidad hispana, ya que el 66% considera que es algo bueno para ese país, mientras que entre la población afroamericana es de 59% y solo 46% de los anglosajones lo ve como algo bueno.

“No podemos ignorar los grandes déficits, la perdida de empleos manufactureros, los negocios que han cerrado o se han tenido que mover por incentivos (previsto o no) en el Tratado actual”, dijo Robert Lighthizer ayer en una conferencia de prensa.

Ahora ve
Escuela primaria de la colonia Obrera fue arrasada por sismo
No te pierdas
×