Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo rinde informe a senadores sobre round 1 de la renegociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se reunió con miembros de la Comisión de Acompañamiento de Senado en Washington para informar avances en del primer día de conversaciones sobre TLCAN.
jue 17 agosto 2017 04:12 PM
La foto del recuerdo
La foto del recuerdo Los senadores de las fuerzas políticas de la Cámara Alta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el primer round del TLCAN en Washington. (Foto: Secretaría de Economía)

El secretario de Economía y líder de la delegación mexicana en la renegociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo, se reunió este jueves con ocho senadores en Washington para informarles sobre el desarrollo de la primera ronda de conversaciones del proceso de revisión del pacto comercial.

Los legisladores integran la Comisión de Acompañamiento de la Cámara Alta en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya primera ronda de conversaciones inició el miércoles pasado y culmina el próximo domingo 20 de agosto.

Los legisladores de dicha comisión que se reunieron con Guajardo son: Dolores Padierna, del PRD; Ernesto Cordero, Héctor Larios y Héctor Flores, del PAN; Gerardo Flores, del Verde Ecologista; Marcela Guerra, Ascención Orihuela y Ricardo Urzúa, del PRI, detalló la Secretaría de Economía en un comunicado.

El senador Mario Delgado, del PT y Morena, integra la Comisión de Acompañamiento pero no aparece en la lista de los miembros que se reunieron con el titular de Economía.

La dependencia no dio más detalles sobre los asuntos abordados por Guajardo con los senadores.

Por separado, algunos legisladores han expresado sus posturas sobre este proceso de renegociación.

Publicidad

Dolores Padierna, la coordinadora del PRD en la Cámara Alta, consideró como "simple ficción" e "imposición de Trump" a la renegociación del acuerdo comercial con 23 años de vigencia, según un comunicado.

El panista Héctor Larios sostendrá una reunión este miércoles con líderes empresariales, anunció vía Twitter. Larios prevé que el dictamen de la renegociación del TLCAN sea a finales de 2017, según citó en su cuenta de la red social.

El legislador del Verde, Gerardo Flores, indicó que la comunicación entre los senadores y el equipo de negociadores mexicanos será clave en esta modernización del pacto comercial, solicitada a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por considerarlo injusto para los trabajadores de su país.

Un día antes del primer día de la ronda 1 de conversaciones, la priista Marcela Guerra aseguró que los legisladores velarán por la renegociación.

El priista Ricardo Urzúa dijo que la votación final sobre el nuevo TLCAN que resulte de la renegociación la tendrán los senados de México, Estados Unidos y Canadá, según publicó en su cuenta de Twitter.

Una vez que los equipos comerciales de los tres países lleguen a un acuerdo tras la renegociación del TLCAN, el nuevo pacto debe seguir su ratificación según las leyes de cada nación.

Para el caso mexicano, el Senado debe ratificar el acuerdo comercial.

México renovará su Cámara Alta el próximo año, con lo cual, si el proceso de renegociación se demora, serán los siguientes senadores quienes tengan la facultad para ratificar el acuerdo.

Empresarios del país y el Senado actual se comprometieron la semana pasada a cuidar la ratificación de cualquier contaminante político .

Los legisladores tendrán mesas de trabajo espejo a las de los empresarios para estar al pendiente del desarrollo de las conversaciones y los acuerdos con el fin de agilizar en su momento la posible ratificación de un TLCAN 2.0.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad