Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra la semana TLCAN con ganancias

En la semana del inicio de la renegociación del acuerdo comercial, la divisa nacional acumuló un avance de 0.50% frente al dólar.
vie 18 agosto 2017 09:52 AM
tipo de cambio
Miedo El peso podría perder terreno en la semana entrante de no darse a conocer avances o puntos de común acuerdo en la primera ronda de conversaciones sobre la revisión del TLCAN, que culmina el domingo. (Foto: Shutterstock/Frederic Muller tuit)

El peso mexicano terminó este viernes en la parte alta del sube y baja en que se trepó esta semana clave por el inicio de la renegociación del TLCAN.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.7210 pesos, lo que significó una apreciación de 0.26% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la semana, la divisa nacional acumuló una ganancia de 0.50%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre anterior, y a la compra se ubicó en 17.20 pesos, según cifras de Citibanamex.

La moneda mexicana se encuentra a la expectativa de la primera ronda de conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza desde el miércoles y concluye el próximo domingo en Washington.

"De no darse a conocer avances o puntos de común acuerdo durante el fin de semana o el próximo lunes, particularmente entre México y Estados Unidos, el peso podría perder terreno en la semana entrante. Lo anterior debido a que se podría empezar a especular que no se llegaría a una rápida renegociación del TLCAN", apuntó Siller.

La apreciación acumulada por el peso en los últimos meses podría enfrentar presiones en las próximas semanas debido a que entra a un periodo de aversión al riesgo sostenida y los fundamentales no se aproximan a su fuerza actual, de acuerdo con un reporte que el estratega macro Mark Cudmore escribió para Bloomberg.

Publicidad

Cudmore se refirió a la inflación en máximos, la próxima publicación del dato del Producto Interno Bruto de México para el segundo trimestre que recordará a los inversionistas "la historia del pobre crecimiento", y la imposibilidad de que ahora el Banxico pudiera darse el lujo de apoyar a la economía con una baja de tasa.

"Lo más importante es que el peso es una moneda de alta volatilidad. Esto se convierte en un problema en sí mismo durante periodos de aversión al riesgo", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad