Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecom y energía se suben al ring del TLCAN 2.0

Los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá discutirán este fin de semana dos temas vitales para la integración y competitividad de la región.
vie 18 agosto 2017 12:52 PM
Actualización
Actualización La integración del tema telecom es vital dados los avances en este sector de los últimos 23 años. (Foto: Pgiam)

El fin de semana no significará descanso para los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues discutirán los temas de energía y telecomunicaciones, de acuerdo a la agenda de la primera ronda para modernizar el tratado .

En estos temas, el equipo mexicano y de Estados Unidos coinciden en mantener y fortalecer las disciplinas para inversión y acceso a mercados, de acuerdo a las listas de objetivos de cada uno de los países para renegociar el TLCAN.

La inclusión del tema en el tratado es vital, por la evolución que han tenido en los últimos 23 años los servicios para la comunicación móvil, el internet, y los dispositivos que usamos para acceder a estos, señala un análisis de Competitive Intelligence Unit (CIU).

Lee: La renegociación del TLCAN pone en la mira a las telecomunicaciones

El principal objetivo de Estados Unidos en este tema es promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones, facilitando la entrada en el mercado a través de una regulación transparente y un regulador independiente, refiere su lista de objetivos para renegociar el TLCAN .

“Llama la atención que se solicite tener una regulación más transparente y un regulador independiente como si insinuaran que las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no lo fueran y favorecieran en ocasiones al agente económico preponderante en telecomunicaciones en contravención al objetivo de reducción de la concentración que persiste en el mercado”, considera Gonzalo Rojon, gerente de análisis de CIU.

Publicidad

La discusión se da en medio de una victoria en tribunales de Telcel, el operador preponderante, sobre la llamada tarifa cero de interconexión que el Congreso aprobó para que se propiciara la competencia, pero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó al considerar que el legislativo no es la autoridad para imponer tarifas, una decisión que operadores como AT&T y Telefónica criticaron .

El equipo de Trump también propone asegurar compromisos para proporcionar un acceso razonable a la red para proveedores de telecomunicaciones a través de la interconexión y acceso a instalaciones físicas y recursos escasos.

El objetivo de México es promover una mayor integración de los mercados de telecomunicaciones de los tres países, a fin de aprovechar la reforma realizada en este sector.

Aprovechar reforma

El equipo mexicano, liderado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, busca generar beneficios para aprovechar la reforma energética, sector que no estaba contemplado en el TLCAN debido a que cuando se firmó la ley mexicana impedía la participación del sector privado.

Para ello quiere actualizar el alcance de las disposiciones sobre este sector, también para aprovechar el potencial derivado de los cambios ocurridos en la industria energética de México y de toda la región, refiere el documento Prioridades de México para la Modernización del TLCAN.

Se tiene previsto, que esta primera ronda termine al medio día del domingo 20 en Washington, D.C.

La segunda ronda se llevará a cabo en septiembre en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad