Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Termina la ronda 1 para la renegociación del TLCAN

Los negociadores de cada país acordaron emitir en las próximas 2 semanas propuestas alternativas, y tendrán un segundo encuentro del 1 al 5 de septiembre en México.
dom 20 agosto 2017 02:55 PM
Acuerdo
Acuerdo El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo durante la primera ronda de negociaciones del TLCAN. (Foto: LENIN NOLLY/NOTIMEX)

La primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalizó este domingo, y tras ello la Secretaría de Economía lanzó una declaración trilateral con Estados Unidos y Canadá donde informaron que en esta primera etapa "los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas".

La próxima etapa para renovar el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre. Esto coincidirá con la fecha de entrega del penúltimo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer abarcaron "múltiples temas de negociación", de acuerdo con lo señalado en el documento oficial, aunque no especificó qué temas se abordaron o a qué acuerdos llegaron.

Los funcionarios interactuaron en paralelo a las negociaciones oficiales "con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales", informó la dependencia.

Lee: Las 15 frases con las que inicia la renegociación del TLCAN

La ronda, que inició el pasado miércoles, será seguida por la segunda mesa de discusiones en la primera semana de septiembre en la Ciudad de México y una tercera ronda el mismo mes en Canadá.

Publicidad

Una persona directamente involucrada en las conversaciones describió al cronograma como excesivamente rápido, dado que los pactos comerciales anteriores se negociaron durante años, reportó la agecia Reuters.

La agenda de negociaciones incluyó grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Las negociaciones fueron encabezadas por el estadounidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.

Los tres países indicaron que "los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos".

Lee: Las 5 razones por las que EU quiere mantener el ‘agro’ con México en el TLCAN

Una segunda persona que participó directamente de las conversaciones pero no estaba autorizada a hablar sobre ellas dijo que a los equipos negociadores se los instruyó a que "Trabajen, y trabajen rápido", pero agregó que lo esencial del acuerdo no será sacrificado a causa del apuro, informó Reuters.

Expertos en temas comerciales han dicho en repetidas ocasiones que el cronograma es demasiado ambicioso, dada la cantidad de trabajo y las diferencias que hay en temas claves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad