Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y el dólar canadiense sobreviven al round 1 de renegociación del TLCAN

Las divisas de México y Canadá, socios comerciales de EU en el acuerdo comercial, se han recuperado de las pérdidas ocasionadas por temores del efecto Trump.
lun 21 agosto 2017 03:45 PM
dolar canadiense tipo de cambio peso
Ganan El peso mexicano y el dólar canadiense acumulan ganancias de más de 6% desde noviembre hasta hoy. (Foto: Shutterstock/Jay Yuan)

El peso mexicano y el dólar canadiense sobrevivieron al primer round entre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que concluyó el domingo.

Ambas monedas han sentido en mayor o menor medida los efectos de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de revisar el TLCAN vigente desde hace 23 años o incluso dejarlo por considerarlo injusto para su país.

Sin embargo, el peso mexicano -la moneda más afectada por el efecto Trump- ha borrado las pérdidas que se profundizaron a partir de que el republicano ganó las presidenciales de su país en noviembre.

Desde el 9 de noviembre del año pasado hasta el 20 de enero de 2017, el tipo de cambio en el mercado spot pasó de 19.993 a 21.930 pesos, al tocar la moneda mexicana su peor nivel en la historia, según datos de Banxico.

Pero si se extiende la fecha de comparación entre 9 de noviembre de 2016 y el 21 de agosto, el billete verde pasó de 19.993 a 17.6561 pesos, que significa una apreciación del peso de 11.70%.

"Respecto al peso, los estrategas mexicanos parecen tener descontados los discursos altisonantes de las discusiones del TLCAN. Una fuente de confianza es que los tres funcionarios que encabezan las negociaciones son veteranos en el campo, poco propensos a realizar cambios radicales", indicó Reuters.

Publicidad

El dólar canadiense acumula una ganancia de 6.36% frente a su par estadounidense desde el 9 de noviembre hasta este lunes.

El principal riesgo para el TLCAN con sus respectivos efectos para las divisas de los países del pacto era una salida intempestiva de Estados Unidos del TLCAN, y aunque se ha disipado aún no es posible descartarla del todo.

El primer round de conversaciones comenzó el 16 de agosto y se extendió hasta el 20 de agosto para concluir con un acuerdo de los tres socios sobre tener un proceso de renegociación rápido . La segunda ronda será entre el 1 y el 5 de septiembre en la Ciudad de México, y otra más a finales de septiembre en Canadá para luego en octubre regresar a Estados Unidos.

"(El segundo round será un) evento que nuevamente será seguido de cerca por los participantes del mercado cambiario", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad