Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, México y Canadá tienen prisa para lograr un nuevo TLCAN

El ritmo acordado por los tres países de pacto comercial es apresurado para negociaciones comerciales, pues tan sólo el TLCAN original tomó años consumarlo.
lun 21 agosto 2017 11:43 AM
Peña Trump
Round 2 La Ciudad de México será la sede de la segunda ronda de conversaciones en la renegociación del TLCAN. (Foto: Expansión)

Prepárense: los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están intentando reescribir el TLCAN para finales de este año. Eso no será sencillo. Los expertos dicen que los asuntos son complejos. Y el presidente Trump insiste que quiere grandes cambios al pacto de comercio que considera un acuerdo crudo para los trabajadores estadounidenses: su remodelación fue una promesa central de su campaña.

La primera ronda de pláticas para rehacer el pacto de las tres naciones concluyó el domingo en Washington .

Los representantes de las tres naciones dijeron el domingo que las negociaciones continuarán a “paso rápido”, agregando que “un gran esfuerzo y negociación serán requeridos en los próximos meses”.

Los países “están comprometidos con un proceso de negociación acelerado y exhaustivo” que establezca “estándares del siglo XXI” que beneficien a los ciudadanos, dijeron en un comunicado.

La ronda 2 de las pláticas del TLCAN tendrán lugar del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. La tercera a finales de septiembre en Ottawa.

La cuarta ronda tendrá lugar en Washington, D.C. en octubre. En total, existirán siete rondas hasta diciembre. Un funcionario de Estados Unidos dice que diciembre no es una fecha límite fija y que las pláticas podrían extenderse hasta 2018.

Publicidad

Sin embargo, es un ritmo apresurado para las negociaciones comerciales. El TLCAN original, al que culpa el equipo de Trump por la pérdida de 7000,000 empleos estadounidenses, tomó años para negociar .

¿Por qué la prisa?

Las elecciones presidenciales de México son en julio. El presidente actual, Enrique Peña Nieto, no puede postularse de nuevo debido a límites de reelección. Su principal negociador de comercio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha advertido en varias ocasiones que no podrá vender un nuevo TLCAN a los políticos de su país una vez que inicien las campañas en la primavera. Un nuevo acuerdo tiene que generarse a principios de 2018, dijo.

La primera ronda de las pláticas del TLCAN tuvo un comienzo incómodo la semana pasada.

En una conferencia de prensa el miércoles , los líderes de México y Canadá elogiaron las ganancias que los tres países han recibido gracias al TLCAN desde que se convirtió en ley en 1994. Ellos expresaron su interés en “modernizar” el acuerdo.

Robert Lighthizer, el principal oficial de comercio de EU dijo pocas cosas buenas sobre el TLCAN , pero principalmente lo atacó por ser un acuerdo que elimina empleos y Cierra fábricas.

"Para incontables estadounidenses, este acuerdo ha fallado”, dijo Lighthizer.

Los tres países comenzaron por tratar uno de los temas más delicados: una parte del TLCAN llamada “reglas de origen”. Esto significa que una cierta cantidad de partes de un producto debe provenir de Norteamérica. Por ejemplo, 62% de las partes de un auto vendido en cualquiera de estos tres países deben provenir de la región.

La administración Trump considera la reforma de las “reglas de origen” como básico para crear más empleos de manufactura.

Lighthizer señaló que Estados Unidos busca incrementar la cantidad de partes que provienen de Norteamérica y EU. Esto suscitó dudas sobre si la administración Trump propondrá reglas específicas por país para forzar a las compañías para fabricar más en Estados Unidos.

Guajardo, el principal funcionario de comercio de México dijo a CNNMoney en entrevista en abril que la regla de origen particulares a cada país rompería el acuerdo.

"No existe ningún acuerdo comercial en el mundo que tenga contenido específico por país”, dijo Guajardo.

La ronda 1 de pláticas incluyó a cada una de las tres partes discutiendo sus expectativas sobre el asunto de las “Reglas de origen”, de acuerdo con un funcionario del gobierno mexicano. No se realizaron propuestas firmes.

A pesar del deseo de los negociadores de acelerar las pláticas, los expertos argumentan que el comercio es inherentemente complicado. "Las pláticas del TLCAN 2.0 serán difíciles y prolongadas”, dijo Jeffrey Weiss, experto en comercio de la firma de abogados Venable LLP.

Y Trump no busca cambios pequeños.

"Quiero dejar en claro que (el presidente Trump) no está interesado en solamente cambiar unas cuantas disposiciones y unos cuantos capítulos actualizados”, dijo Lighthizer. "Sentimos que el TLCAN ha fallado fundamentalmente a muchos, muchos estadounidenses y necesita grandes mejoras”.

El reloj no se detiene para que Trump cumpla con una promesa clave de campaña.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad