Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México se desacelera en el segundo trimestre

El Producto Interno Bruto del país creció 0.6% entre abril y junio, un ligero retroceso frente al 0.7% que registró en los primeros tres meses de 2017, informó el INEGI.
mar 22 agosto 2017 08:09 AM
Bandera México
Pronósticos La Secretaría de Hacienda espera que la economía del país crezca entre 1.5% y 2.5%. (Foto: Shutterstock: Jiri Flogel)

La economía de México se desaceleró ligeramente en el segundo trimestre del año, de acuerdo con las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PIB en el periodo abril-junio creció 0.6%, cifra ligeramente menor al 0.7% registrado en el primer trimestre del año, según las cifras desestacionalizadas del Instituto.

Por componentes, las actividades terciarias o servicios y comercio crecieron 0.8% y las secundarias o industriales como minería y manufacturas no registraron variación, pero las primarias o agrícolas cayeron 1.9%, su primer descenso desde el segundo trimestre de 2015, según datos del INEGI.

"El crecimiento del segundo trimestre se debió principalmente a las actividades terciarias", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte. El sector servicios representa 63% del PIB.

En su comparación anual, el PIB de México creció 3% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2016, indicó el instituto.

Lee: El TLCAN no lo es todo 5 retos financieros para México

Publicidad

"Hasta ahora el crecimiento de la economía ha sido mejor a lo esperado, sobre todo considerando que al cierre del año pasado y al inicio de este se tenían perspectivas pesimistas sobre la dinámica de la actividad económica sobre todo por los riesgos que resultaban de una eventual ruptura de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos al menos en los términos hasta ahora establecidos en el Tratado de Libre Comercio", dijo Rafael Camarena, economista de Santander, en un reporte previo a conocerse el dato del INEGI.

La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que actualizará el rango de crecimiento económico estimado para 2017 en el proyecto de presupuesto para 2018, que debe presentar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre. El 22 de mayo, la Secretaría de Hacienda revisó al alza su estimación de crecimiento de la economía en 2017 a un rango de 1.5 y 2.5%, desde el rango previo de 1.3-2.3% que había revisado a la baja a finales de marzo.

En julio pasado, el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Luis Madrazo, declaró que en agosto podría haber una revisión al alza de la proyección oficial de crecimiento.

"Con los datos hasta junio, se mantiene la meta (de crecimiento del PIB), pero esperaremos el dato definitivo, y la evaluación que tenemos hasta ahorita es positiva", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad